La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron hoy del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo el estadio.

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5 de agosto de 2016, 20:14 PM
5 de agosto de 2016, 20:14 PM

La samba, el pasinho y el funk, los ritmos y bailes nacidos en las favelas cariocas se apoderaron hoy del Maracaná y convirtieron la inauguración de los Juegos Olímpicos en una fiesta con la fuerza arrolladora de la cultura negra, que hizo bailar a todo el estadio.

Las favelas, las barriadas pobres de Río, donde vive una cuarta
parte de la población de la ciudad, fueron la cuna de la samba hace
un siglo y ahora de ellas emana el sonido poderoso del funk, una
música de ritmo sincopado, con letras rapeadas y que normalmente
tienen un contenido sexual explícito y, a veces, también de
exaltación de las bandas de narcotraficantes.

Al igual que le ocurrió a la samba, el funk salió de la
clandestinidad, de la marginación social y acabó bajando de los
cerros donde se desparraman las favelas para acabar conquistando el
gran público y la lista de las canciones más escuchadas en las
radios brasileñas.

Con los primeros golpes de batería de funk, el joven Cristian do
Passinho, de 13 años, se hizo dueño del escenario haciendo un
despliegue del "passinho", un baile similar al "break dance" que es
una auténtica fiebre entre los niños y adolescentes de las favelas.
Acompañada por el frenético zapateado de Cristian y de un puñado
de bailarantes, la cantante Ludmilla interpretó el "Rap da
Felicidade", todo un himno de las favelas.

El estribillo de esta canción, una expresión del orgullo de
pertenencia a las barriadas más humildes -"yo sólo quiero ser feliz,
vivir tranquilamente en la favela en que nací
"-, fue coreado por el
público brasileño del Maracaná a una sola voz.

A renglón seguido, Elza Soares, una de las grandes damas de la
samba y la Música Popular Brasileña (MPB), entonó el "Canto de
Ossanha", canción lanzada en 1966 por Baden Powel y Vinícius de
Moraes y que dio visibilidad a las religiones de origen africano,
que fueron perseguidas por las autoridades durante largas etapas de
la historia de Brasil.

La "fiesta de la favela" prosiguió con una rápida sucesión de
éxitos de pop, samba y funk interpretados en una batalla entre el
rapero Marcelo D2
y el popular cantante de samba Zeca Pagodinho, que
intercalaron estrofas de sus temas más conocidos.
Mientras, decenas de bailarines vestidos de blanco pululaban por
los las pilas de cubos multicolores que emulaban la geografía de las
favelas.

Las raperas Karol Conka y MC Soffia, de 12 años de edad, hicieron
un breve duelo de voces, acompañados por un bailarín que mezcló
"break dance" y "capoeira".
Después varios grupos de bailarines llenaron el escenario
dispuesto sobre el césped del Maracaná para mostrar al mismo tiempo
diferentes estilos regionales de Brasil, el Maracatú del noreste o
la música los "bate-bolas", que son los arlequines del carnaval de
Río.

El apoteosis de la fiesta, que puso a los graderíos en pie, lo
puso Jorge Ben Jor entonando "País Tropical", canción que canta las
bellezas de las diferentes regiones de Brasil y que es una suerte de
himno nacional en clave de samba.
El éxito de Ben Jor fue tal que siguió entonando la canción a
capela, acompañado por todo el público brasileño, que cerró con una
sonora ovación.