Escucha esta nota aquí

Barack Obama, el primer presidente negro de Estados Unidos, es el orador principal este miércoles en la convención demócrata, cuando la senadora negra Kamala Harris hará historia al aceptar formalmente ser la compañera de fórmula de Joe Biden en su apuesta por la Casa Blanca.

En el tercer día del tradicional cónclave partidario, que se realiza por primera vez casi enteramente en formato virtual para evitar la propagación de la Covid-19, también hablará la exprimera dama Hillary Clinton, la candidata presidencial derrotada por Donald Trump en 2016.

Biden, el exvicepresidente de Obama, fue investido oficialmente el martes para las elecciones del 3 de noviembre, cuando se enfrentará al presidente republicano en un país polarizado políticamente, en medio de la pandemia del coronavirus que ha dejado más de 171.000 muertos, la recesión económica y una oleada de clamor contra el racismo y la violencia policial.

"Muchas, muchas gracias desde el fondo de mi corazón. Gracias a todos. Significa mucho para mí y mi familia", dijo Biden, de 77 años, tras la colorida votación nominal en la que todos los estados y territorios del país mostraron en mensajes 'online' su diversidad geográfica y cultural, una secuencia muy comentada en redes sociales.

Obama y Harris serán las estrellas de la cita de este miércoles, que puede seguirse por TV o por internet.

Obama, que se mantuvo en un segundo plano en la muy disputada interna demócrata, dio su respaldo oficial a Biden el 14 de abril, y desde entonces lanzó críticas a Trump, cuyo manejo de la pandemia consideró "un desastre caótico absoluto".

- Entre el "cinismo" y la "esperanza" -

Esta es una elección entre la "política del cinismo" y la "política de la esperanza", dijo Obama en un reciente mensaje de recaudación de fondos para la campaña de su exvicepresidente.

"Joe comprende que cuando los tiempos se ponen difíciles, no nos rendimos, nos levantamos", dijo sobre su copiloto durante ocho años. "Y es hora de que todos nos levantemos, ahora mismo, y apoyemos a Joe en esta lucha por el alma de Estados Unidos".

La esposa del exmandatario, la popular Michelle Obama, lanzó una apasionada acusación contra Trump el lunes, en la inauguración de la convención, afirmando que "es el presidente equivocado" para el país.

Trump tuvo el "tiempo más que suficiente para demostrar que puede hacer el trabajo, pero claramente lo supera", dijo.

Harris, de 55 años e hija de inmigrantes de Jamaica e India, pronunciará su discurso en Wilmington, la ciudad natal de Biden en el estado de Delaware, que también se ha convertido en la sede de su campaña electoral.

Para la ex fiscal general de California, primera mujer negra elegida para una fórmula presidencial de un partido importante, esta será otra oportunidad de arremeter públicamente contra los tres años y medio de presidencia de Trump.

"Estados Unidos clama por liderazgo, pero tenemos un presidente que se preocupa más por sí mismo que por las personas que lo eligieron", dijo Harris en el lanzamiento de la fórmula con Biden la semana pasada.

- Noche de chicas -

Excepto por Obama, esta será una noche de chicas en la gran misa demócrata.

Aparte de Harris y Clinton, hablarán Nancy Pelosi, la presidente de la Cámara de Representantes y líder demócrata en el Congreso; la senadora progresista Elizabeth Warren, exrival de Biden en las primarias; y la gobernadora de Nuevo México, Michelle Lujan Grisham, una de las figuras hispanas más prominentes de Estados Unidos.

También se anuncia la participación de la exlegisladora por Arizona Gabrielle Giffords, activista por el control de las armas tras ser gravemente herida por un disparo en un intento de asesinato en 2011.

Será precedida por Emma González, sobreviviente de la masacre de escuela secundaria de Parkland, Florida, quien se volvió un símbolo de la frustración que sienten los jóvenes por la inacción de los políticos ante la violencia armada.

Además, una inmigrante indocumentada en Carolina del Norte, Silvia Sánchez, contará su historia junto a sus hijas, una de ellas una "dreamer", beneficiaria del programa DACA creado por Obama para proteger de la deportación a los llegados al país de niños junto a sus padres sin papeles, que Trump buscó cancelar.

Biden, que ha tenido poca exposición pública para minimizar los riesgos de contagio, aventaja a Trump en las encuestas por 7,6 puntos a nivel nacional según el promedio de RealClearPolitics. Pero la diferencia entre ambos se ha estrechado en las últimas semanas.

El Partido Republicano celebrará su convención, también virtual, la próxima semana, en la que nominará a Trump para un segundo mandato.

"A diferencia de Michelle Obama, estaré en vivo", aseguró Trump al confirmar que aceptará la candidatura desde los jardines de la Casa Blanca el 27 de agosto, algo cuestionado por sus críticos por considerar que confunde los límites entre su función y su campaña.