La empresa de semillas transgénicas enfrentaba una difícil situación económica. Bayer refuerza así su línea de productos agrícolas

El Deber logo
14 de septiembre de 2016, 7:39 AM
14 de septiembre de 2016, 7:39 AM

La compañía alemana Bayer informó hoy de que va a comprar el fabricante estadounidense de transgénicos Monsanto por 66.000 millones de dólares (unos 58.929 millones de euros), tras aumentar su oferta.

Bayer y Monsanto han firmado un acuerdo de fusión vinculante que
permitirá a la alemana hacerse con la estadounidense a un precio de
128 dólares por acción en metálico.

El consejo de administración de Monsanto, así como la junta
directiva y el consejo de supervisión de Bayer han aprobado la operación, añadió Bayer en un comunicado.

El diario alemán "Rheinische Post", que cita fuentes de la empresa alemana conocedoras del avance de las negociaciones con Monsanto, reveló que la dirección se reunió hoy en la sede de Leverkusen (oeste de Alemania) para mejorar su oferta.

Durante las negociaciones, Bayer ha tenido acceso en detalle a los libros de contabilidad de la estadounidense, de tal forma que conoce en profundidad la situación financiera de Monsanto que enfrenta enormes dificultades financieras, según la publicación alemana.

Para afrontar la adquisición de Monsanto, el gigante alemán prevé por un lado una ampliación de capital por un 25 % del volumen total de la operación y financiar el resto mediante un crédito bancario.

Según el "Rheinische Post", la empresa alemana pretende protegerse frente a un hipotético intento de absorción por parte de algún rival, dados la actual debilidad de su división farmacéutica y el proceso de consolidación que está viviendo este sector a nivel global.

Además, la compra de Monsanto reforzará la división agrícola de Bayer, ya que la estadounidense es uno de los mayores fabricantes de pesticidas y de semillas transgénicas del mundo.

El consejero delegado de Bayer, Werner Baumann, que accedió al cargo en marzo y lanzó poco después esta operación, ha ligado su permanencia en el cargo al éxito de la adquisición.

Las acciones de Bayer ganaban cerca de un 1 % en la bolsa de Fráncfort tras los primeros compases de la sesión, mientras que los títulos de Monsanto cerraron ayer en Nueva York a 107 dólares.