Escucha esta nota aquí

Alemania "exige saber dónde está" la opositora bielorrusa Maria Kolesnikova, que según su entorno fue "secuestrada" el lunes por la mañana, indicó el ministro alemán de Relaciones Exteriores, Heiko Maas.

"Estamos muy preocupados por la señora Kolesnikova", dijo Maas al diario Bild. "Exigimos saber dónde está y reclamamos la liberación de todos los prisioneros políticos de Bielorrusia", agregó el ministro, cuyo país ostenta la presidencia rotatoria de la Unión Europea.

"Las repetidas detenciones y la represión, sobre todo de los miembros del 'consejo de coordinación' (de la oposición bielorrusa) son inaceptables", agregó el ministro del gobierno de Angela Merkel.

Maria Kolesnikova, la única figura importante de la oposición que decidió no exiliarse, fue "secuestrada" y llevada en un vehículo este lunes por la mañana por desconocidos, anunció el consejo de coordinación de la oposición. Desde entonces, no responde al teléfono, al igual que dos miembros de su equipo.

La principal opositora y candidata a la Presidencia en los comicios de agosto, Svetlana Tijanóvskaya, refugiada en Lituania, acusó a las autoridades bielorrusas de realizar una política de "terror" después de la detención de más de 600 personas en la manifestación masiva de la oposición el domingo en Minsk.

"Cuando vemos las imágenes pacíficas de Minsk no se pueden cerrar los ojos sobre el hecho de que la gente quiere cambios de política y de estilo de los dirigentes", dijo Maas.

El jefe de la diplomacia alemana señaló que trabajaba en una serie de sanciones europeas contra el régimen de Alexander Lukashenko.

Interrogado por la AFP, el Ministerio del Interior bielorruso dijo que no tenía información de esta detención.