Escucha esta nota aquí

El presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que era "una decisión del Congreso" iniciar o no un proceso de juicio político contra el mandatario Donald Trump, como piden muchos legisladores demócratas luego de la violenta toma del Capitolio.

"Lo que el Congreso elija hacer es decisión de ellos", dijo en rueda de prensa en su bastión en Wilmington, dos días después de que Trump alentara a una multitud de simpatizantes a marchar hacia el Congreso para revertir su derrota electoral.

"Vamos a hacer nuestro trabajo y el Congreso puede decidir cómo proceder", señaló Biden, que se prepara para asumir el 20 de enero.

Por otro lado, el presidente electo de Estados Unidos recibió con agrado la noticia de que el saliente mandatario Donald Trump no prevé asistir a la toma de posesión del 20 de enero, calificándolo como "algo bueno". 

"Me dijeron en el camino hacia aquí que él indicó que no iba a aparecer en la ceremonia de investidura", dijo Biden en rueda de prensa en su feudo en Wilmington, Delaware. 

"Es una de las pocas cosas en las que ambos estamos de acuerdo. Es algo bueno que no vaya", señaló el demócrata a periodistas, considerando a Trump "una vergüenza para el país". 

"No está en condiciones de ejercer el cargo", agregó el presidente electo sobre Trump, quien enfrenta la posibilidad de ser sometido a un segundo juicio político la próxima semana por incitar a sus partidarios a asaltar el Capitolio de Estados Unidos para revertir su derrota electoral.

"Superó incluso mis peores nociones sobre él", dijo. "Es uno de los presidentes más incompetentes de la historia de Estados Unidos de América"

Biden dijo que el vicepresidente Mike Pence sería bienvenido. 

Trump anunció el viernes temprano que no acudirá al acto de inauguración de la presidencia de Biden. 

"A todos los que me han preguntado, no iré a la toma de juramento el 20 de enero", escribió Trump en un lacónico tuit.

Comentarios