Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, realizó este martes su primera llamada a su homólogo de Rusia Vladimir Putin, según la Casa Blanca.

Biden "llamó al presidente Putin esta tarde con la intención de hablar sobre la disposición a extender el Nuevo START durante cinco años y para reafirmar el fuerte apoyo a la soberanía de Ucrania a la luz de la agresión continua de Rusia", dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa diaria.

Es la primera vez que los dos hombres hablan desde que Biden asumió el cargo la semana pasada. Putin fue uno de los últimos líderes mundiales en felicitarlo por ganar la presidencia.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo que Putin "presentó las explicaciones necesarias" cuando Biden pidió a Rusia que liberara a Alexey Navalny.

La lectura del Kremlin no menciona a Navalny como tema de conversación en la primera llamada entre los presidentes. Pero Peskov confirmó que el líder de la oposición fue mencionado por Biden. Peskov no quiso dar más detalles sobre la respuesta específica de Putin a Biden.

Según el Kremlin, Rusia y EE UU han acordado prolongar el último tratado de desarme nuclear vigente entre ambas potencias nucleares, el Nuevo START, que expiraba el 5 de febrero.

"Los presidentes expresaron su satisfacción por el intercambio ocurrido hoy de notas diplomáticas sobre el acuerdo para la prolongación del tratado de armamento ofensivo estratégico", dijo el Kremlin en un comunicado.

En los próximos días se completarán todos los procedimientos necesarios para la extensión del tratado, incluido su ratificación parlamentaria, añade la nota oficial.


Comentarios