Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que las negociaciones con los opositores republicanos en el Congreso sobre su plan de ayuda económica de 1,9 billones de dólares para enfrentar la pandemia podrían demorar otras dos semanas, rechazando los pedidos para reducir la propuesta.

"No espero que sepamos si tenemos un acuerdo y hasta qué punto todo el paquete podrá ser aprobado o no hasta que lleguemos al final", dijo Biden a los periodistas en la Casa Blanca.

Esto "probablemente será en un par de semanas", dijo. "Este es solo el comienzo del proceso".

Los republicanos en el Congreso están mostrando una fuerte renuencia a aceptar el proyecto de ley demócrata, que busca aumentar los fondos para las vacunas, agregar 400 dólares a los beneficios semanales de desempleo y emitir a los estadounidenses 1.400 dólares en pagos en efectivo.

El proyecto de ley vendría inmediatamente después de un paquete de 900 mil millones aprobado el mes pasado. La administración Biden argumenta que aún se necesitan muchos más fondos para evitar que una economía frágil caiga en una espiral descendente.

Refiriéndose a las sugerencias de que podría ofrecer el proyecto de ley de forma fragmentada, permitiendo a los republicanos aprobar ciertas partes, Biden dijo que era "reacio a escoger y sacar uno o dos puntos aquí y luego tener que volver a revisarlo".

Los demócratas controlan la Cámara de Representantes, pero sólo tienen una mayoría de un voto en el Senado, de 100 escaños, lo que obliga a Biden a conseguir una parte del apoyo republicano para llegar a la mayoría de 60 votos necesaria.

Los demócratas tienen la opción de utilizar un procedimiento llamado reconciliación presupuestaria que les permitiría aprobar la medida con sólo una mayoría simple. Pero Biden, que hizo campaña con una promesa de unidad, ha dejado claro que preferiría trabajar por el apoyo de todos los partidos.

"La decisión de recurrir a la reconciliación dependerá de cómo vayan estas negociaciones", dijo.

Comentarios