El presidente estadounidense busca comprometer a la región para el respeto a la Carta Democrática que no todos cumplen. La migración es un tema puntual de la cita. Anunció la creación de un cuerpo de salud

9 de junio de 2022, 4:00 AM
9 de junio de 2022, 4:00 AM


El presidente estadounidense, Joe Biden, instó a los líderes de América Latina y el Caribe a unirse y demostrar que la democracia “es el ingrediente esencial para el futuro”, al inaugurar la Cumbre de las Américas en los Ángeles, empañada por un boicot de varios dirigentes.

“Nuestra región es grande y diversa. No siempre estamos de acuerdo en todo pero en democracia abordamos nuestros desacuerdos con mutuo respeto y diálogo”, dijo.
Esta Cumbre está marcada por la ausencia de algunos jefes de Estado, en particular los de México, Guatemala, Bolivia y Honduras.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, reprocha a la Casa Blanca haber excluido a los gobiernos de Cuba, Nicaragua y Venezuela, a los que EEUU no ha invitado por considerar que incumplen los estándares democráticos.

“La democracia es un sello distintivo de nuestra región” como recoge la Carta Democrática Interamericana, afirmó el presidente durante la inauguración, marcada por la música y la participación de jóvenes y niños.

Biden instó a los participantes a unirse “en torno a ideas audaces, acciones ambiciosas y demostrar a nuestra gente que el increíble poder de las democracias brinda beneficios concretos y mejora la vida de todos”.

“Ya no es solo la pregunta de ¿qué hará EEEUU por las Américas? La pregunta es qué podemos lograr trabajando juntos como verdaderos socios con capacidades diversas pero con respeto mutuo e igualitario, reconociendo tanto nuestra soberanía individual como nuestras responsabilidades compartidas”, dijo.

Desde que llegó a la Casa Blanca en enero de 2021 Biden ha insistido en que América Latina no es el patio trasero de EEUU.
Durante el discurso hizo hincapié en el anuncio de una asociación de las Américas para la prosperidad económica.
Mencionó asimismo la Declaración sobre migración que prevé adoptar el viernes, con un enfoque “innovador”, dijo.

“Representa un compromiso mutuo de invertir en soluciones regionales que mejoren la estabilidad” y “aumenten las oportunidades para una migración segura y ordenada”, además de tomar medidas contra el tráfico de personas.

Las promesas

Horas antes de la llegada del presidente, su administración anunció la creación de un Cuerpo de Salud de las Américas para mejorar la formación de 500.000 trabajadores sanitarios en la región, aprovechando las lecciones del covid-19.

También una alianza para la prosperidad económica, en la que propone una “reforma ambiciosa” del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), además de intentar obtener una participación de capital en el BID para invertir en la rama de préstamos del sector privado y “dirigirlos hacia donde tengan el mayor impacto”.

El presidente del BID, Mauricio Claver-Carone, dijo que la región puede ser vista como un “mar de paz” para los inversionistas en plenas turbulencias globales por la invasión de Rusia a Ucrania.

El martes, la vicepresidenta Kamala Harris anunció inversiones privadas por 1.900 millones de dólares destinadas a impulsar el empleo y contener la migración desde Honduras, Guatemala y El Salvador, en momentos en que la frontera sur de EEUU registra números récords de migrantes interceptados, originarios de países como Venezuela, Nicaragua o Haití. Y Blinken lanzó una nueva “Red de Comunicación Digital” para luchar contra la desinformación en español en América Latina.