Escucha esta nota aquí

La policía de Bielorrusia hizo disparos de advertencia y detuvo a varias personas este domingo durante una marcha de protesta en Minsk contra el presidente Alexander Lukashenko, constató un periodista en el lugar. Los manifestantes se dirigían hacia el bosque de Kourapaty, al borde de la capital, donde miles de personas fueron ejecutadas durante la represión estalinista.

Hubo detenciones, declaró a la AFP una portavoz del ministerio del Interior, Olga Chemodanova, sin precisar la cantidad. La ONG Viasna indicó por su parte que a mediados de la tarde ya había censado una cuarentena de detenciones.

"Váyanse tú y tus policías antidisturbios", gritaban los manifestantes dirigiéndose al presidente Lukashenko.

Miles de bielorrusos salieron nuevamente este domingo a manifestarse en contra del presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde hace 26 años, y "contra el terror" del Estado, pese a las amenazas del mandatario de utilizar la fuerza en contra de los opositores.

El día en honor a los ancestros

La marcha de este domingo, la duodécima desde las elecciones del pasado 9 de agosto, en las que Lukashenko fue declarado ganador con un 81 % de votos a su favor y que fueron declaradas fraudulentas por la oposición y la Unión Europea (UE), está dedicada a los "Dziadi" (abuelos, ancestros) y contra la violencia policial.

El día en honor a los ancestros se celebra en Bielorrusia cada 2 de noviembre.

Se trata de una fecha en que la oposición bielorrusa se ha reunido tradicionalmente durante años para marchar desde el centro de Minsk a Urochische Kuropati, en las afueras de la capital, un cementerio donde yacen las víctimas de las represiones estalinistas.

La líder opositora en el exilio, Svetlana Tijanóvskaya, animó a sus conciudadanos desde su canal de Telegram y afirmó que apoyará a todos los que "salgan a manifestarse".

"Hoy los manifestantes pacíficos salen a marchar en honor de los 'Dziadi'. Este día es importante para los bielorrusos por dos razones. La primera es familiar, porque honramos la memoria de nuestros ancestros. La segunda, popular, porque la gente marcha pacíficamente contra el terror impuesto por el Estado", afirmó.

Lukashenko advierte a los manifestantes

El pasado viernes Lukashenko advirtió a los bielorrusos que participan en las protestas que sacuden el país desde hace casi tres meses de que endurecerá la represión policial.

Lukashenko subrayó que de ahora en adelante las fuerzas del Estado actuarán con mucha mayor decisión y agregó: "No hay hacia dónde retroceder y no lo haremos".