Escucha esta nota aquí

En el marco de la LVII Cumbre de Jefes de Estado por videoconferencia, los países y Estados asociados que integran el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresaron su firme apoyo al reclamo de soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas.

Según la Cancillería argentina, se reconoce también el derecho de ese país a “emprender acciones legales” contra las actividades no autorizadas de explotación de recursos naturales en la zona del archipiélago.

Luis Arce, de Bolivia; Alberto Fernández, de Argentina; Jair Bolsonaro, del Brasil; Mario Abdo Benítez, de Paraguay y Luis Lacalle Pou, de Uruguay son los mandatarios que aprobaron el respaldo en un comunicado conjunto.

El apoyo está basado en los términos de la Declaración de los Presidentes de los Estados Partes del Mercosur, la República de Bolivia y la República de Chile, firmada el 25 de junio de 1996 en Potrero de los Funes (Argentina).

"Reafirmaron el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía entre la República Argentina y el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes alcance, cuanto antes, una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales”, señala el reporte oficial de Cancillería.

Los mandatarios de los cinco países miembros del Mercosur y Estados asociados llevaron adelante la LVII Cumbre en la que Uruguay entregó la presidencia pro tempore del bloque a la Argentina.

Comentarios