Escucha esta nota aquí

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, acusó este jueves a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de decir "tonterías" al afirmar que la dependencia de Europa de la soja brasileña "sustenta la deforestación de la Amazonía".

"Por el amor de Dios, señor Macron, no compre soja brasileña, así usted no deforesta la Amazonía. Compre soja en Francia", afirmó Bolsonaro con tono irónico en su transmisión semanal en vivo por redes sociales. 

"No siga diciendo tonterías, Macron, no conoce su país y anda opinando sobre Brasil", se quejó el mandatario ultraderechista, que desde que llegó al poder en 2019 se ha enfrentado numerosas veces con el presidente francés por las políticas medioambientales. 

El martes, Macron recomendó aumentar la producción de soja en Europa para ser "coherentes con las ambiciones ecológicas" de la Unión Europea.

"Cuando importamos soja hecha a marchas forzadas en la selva devastada de Brasil no somos coherentes con nosotros mismos", dijo en un video que acompaña un mensaje de Twitter. 

El vicepresidente brasileño, Hamilton Mourao, le repuso que esas declaraciones reflejaban "los intereses proteccionistas de los agricultores franceses". 

"Macron no sabe nada sobre la producción de soja en Brasil. Nuestra producción de soja se realiza en el Cerrado [región de la sabana al sur de la Amazonía] o en el sur del país. La producción agrícola en la Amazonía es mínima", había afirmado Mourao. 

En 2019, Bolsonaro arremetió varias veces contra Macron en las redes sociales, tras las críticas del presidente francés por el aumento de los incendios en la Amazonía.

Comentarios