Escucha esta nota aquí

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dio ayer un espaldarazo a la gestión de su homólogo de Brasil, Jair Bolsonaro, en un momento de choques entre el mandatario brasileño y el francés, Emmanuel Macron, y de polémica por la reacción de Brasilia a los incendios forestales en la Amazonia.

En una serie de mensajes en su cuenta oficial de Twitter, Trump defendió su actuación en la cumbre del G-7 recién concluida en Biarritz (Francia) y lanzó una crítica velada a Puerto Rico y otra abierta a la Reserva Federal (Fed), además de pronunciarse sobre la crisis política en Italia y la gestión de Bolsonaro.

“He podido conocer bien al presidente @jairbolsonaro en nuestros contactos con Brasil. Está trabajando muy duro en los incendios de la Amazonía, y en todos los sentidos está haciendo un gran trabajo para el pueblo de Brasil, y eso no es fácil”, afirmó Trump. “¡Él y su país tienen el apoyo completo de los Estados Unidos!”, agregó.

Bolsonaro versus Macron

Ese tuit llegó poco después de que Bolsonaro afirmó que solo aceptará la ayuda de 20 millones de dólares que el G-7 le ha ofrecido para combatir el fuego en la Amazonia si Macron se retracta antes por haberlo tratado de mentiroso.

Bolsonaro daba así un paso más en la trifulca que mantiene con Macron a raíz de su decisión de restar importancia a los incendios en el pulmón verde del planeta, y que ha derivado en ataques personales y amenazas comerciales.

El mandatario francés acusó a Bolsonaro de mentir sobre sus compromisos medioambientales, amagó con no ratificar el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Mercosur, e incluso sugirió la posibilidad de darle un “estatus internacional” a la Amazonia para impedir su destrucción.

El “apoyo completo” a Bolsonaro que expresó Trump en su tuit evidenció de nuevo su fuerte alianza con el ultraderechista líder brasileño y la brecha que le separa del resto del G-7 en lo relativo a la crisis climática, después de haberse ausentado de la sesión dedicada a ese tema en la cumbre de Biarritz.

Gobernadores piden la ayuda

Los gobernadores de los estados amazónicos de Brasil respaldaron los reclamos del presidente Jair Bolsonaro sobre la soberanía de esa región, pero se expresaron a favor de recibir colaboración internacional para combatir los incendios extendidos en la selva tropical.

Esas cuestiones fueron abordadas en una reunión en Brasilia (centro) entre Bolsonaro y los gobernadores de los nueve estados con territorio amazónico, trasmitida por cadenas estatales.

Los gobernadores de los estados de Amazonas, Pará y Roraima (norte) fueron enfáticos en que el Gobierno debe recibir los recursos para utilizarlos en función de los intereses nacionales.

“Necesitamos de apoyo internacional e institucional y toda ayuda será bienvenida”, dijo Wilson Lima, gobernador de Amazonas. De su lado, Helder Barbalho, de Pará, destacó la importancia de contar con el momentáneamente suspendido Fondo Amazonia, un importante mecanismo de apoyo a la preservación de la zona.

Más calentamiento

Los incendios que hoy devastan buena parte de la Amazonia en Brasil y Bolivia tendrán graves consecuencias para el planeta, como el incremento del calentamiento global, la pérdida de agua y la extinción de especies, alertó a Efe la directora del Jardín Botánico de Bogotá, Laura Mantilla.

Para la experta, ningún país está a salvo de las repercusiones que tendrán las llamas en el denominado “pulmón del mundo”.

“Como consecuencia, se verá un calentamiento más contundente, climas más extremos por las pérdidas de los bosques”, dijo.

La importancia de la Amazonia consiste en que alberga una megabiodiversidad de flora, fauna y cultura incomparable (ver infografía).

Por ende, se trata de un ecosistema estratégico para el mundo en aspectos como la lucha contra el calentamiento global, ya que allí se captura grandes proporciones de dióxido de carbono, que evita la concentración de gases de efecto invernadero, los causantes del cambio climático.

Científicos y organizaciones de pueblos indígenas amazónicos declararon “personas no gratas” al ultraderechista Jair Bolsonaro y al izquierdista Evo Morales por impulsar políticas desarrollistas y depredadoras del medioambiente en alianza con los agricultores y ganaderos.

APUNTAN A JAIR BOLSONARO Y A EVO MORALES

Científicos y pueblos indígenas denuncian que la deforestación impulsada por las políticas estatales desarrollistas de los gobiernos de Jair Bolsonaro, en Brasil, y Evo Morales, en Bolivia, están detrás de la devastación en la Amazonia.

El aumento de los incendios en la Amazonia brasileña se debe en gran parte al avance de la deforestación y no a la temporada seca, como sostiene el gobierno de Bolsanaro, explica Paulo Moutinho, investigador del IPAM, un organismo de investigación amazónico.

En una Carta Abierta dirigida a los presidentes de Brasil, Jair Bolsonaro, y Evo Morales, de Bolivia, la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (COICA) alertó que, de continuar con los incendios en la Amazonia, se ponen en riesgo a 350 grupos indígenas, 6,7 millones de km2 de bosques, 44.000 especies de plantas, 2.200 especies de animales, 10% de la reserva de carbono del planeta, 2.500 especies de peces de agua dulce, 11.000 años de asentamientos, un millón de km2 de ecosistemas acuáticos, 17 al 20% del agua dulce del planeta y 34 millones de personas afectadas.

Tags

Comentarios