Escucha esta nota aquí

Boris Johnson, el excéntrico hombre que lideró la campaña del Brexit en el referéndum de 2016, será el próximo primer ministro británico al ganar las internas del Partido Conservador, insistiendo en que el Reino Unido saldrá de la Unión Europea el 31 de octubre.

Johnson, de 55 años, logró 92.000 de los 150.000 votos de los militantes conservadores y se impuso al actual ministro de Exteriores, Jeremy Hunt.

Hoy por la tarde recibirá el encargo de la reina Isabel II de formar un Gobierno cuya tarea más acuciante será culminar la salida de la Unión Europea.

“Vamos a terminar el Brexit el 31 de octubre”, dijo Johnson momentos después de ser declarado el ganador de la carrera por el liderazgo del partido Conservador en un gran acto en un centro de convenciones próximo al Parlamento.

El negociador de la Unión Europea (UE) para el Brexit, Michel Barnier, expresó ayer que espera “trabajar constructivamente con el primer ministro Boris Johnson cuando asuma el cargo, para facilitar la ratificación del Acuerdo de Retirada y lograr un Brexit ordenado”.

También lo felicitó vía Twiter el presidente estadounidense, Donald Trump, “por convertirse en el nuevo primer ministro de Reino Unido. ¡Será genial!”.

“Es un tipo diferente, pero dicen que yo también lo soy. Nos llevamos bien. Creo que tendremos una muy buena relación”, había dicho Trump hace una semana a la prensa. El presidente francés, Emmanuel Macron, y la canciller alemana, Angela Merkel, lo felicitaron y dijeron estar dispuestos a trabajar con él, al igual que la próxima presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Boris Johnson es un político carismático, con fama de bufón, pero que genera tanta veneración como rechazo entre las filas conservadoras “tories”.

Con su despeinado pelo rubio, el controvertido dirigente arrasó en la elección interna entre los diputados de su partido para el liderazgo, después de que se iniciara en junio este proceso por la dimisión de Theresa May como “premier” debido a la crisis del “Brexit”.

Tags

Comentarios