Escucha esta nota aquí

Un juez de la corte suprema de Brasil determinó ayer que quienes arriben al país deben presentar obligatoriamente el certificado de vacunación contra el Covid-19 para evitar la propagación de la variante Ómicron.

La decisión, que deberá ser validada entre el miércoles y jueves por otros nueve magistrados del Supremo Tribunal Federal, fue tomada por el juez Luis Barroso, atendiendo una petición del partido Rede Sustentabilidade para que decida sobre la necesidad del requisito, recomendado por el regulador sanitario Anvisa pero descartado el martes por el gobierno del presidente Jair Bolsonaro.

El ejecutivo instauró la cuarentena obligatoria de cinco días a los viajeros sin inmunizar que lleguen a Brasil, una medida que también fue recomendada por Anvisa. Ese requisito entrará en vigor el 18 de diciembre.

Solo podrán realizar la cuarentena los “viajeros considerados no elegibles para la vacunación, de acuerdo con los criterios médicos”, que provengan de países sin inmunización contra el Covid en masa o por “motivos humanitarios excepcionales”, indicó Barroso en su decisión.

Bolsonaro, crítico de las medidas de prevención del Covid que asegura que no se vacunará, se opone al requisito y lo calificó de “correa” para el pueblo brasileño.

Comentarios