Escucha esta nota aquí

La Cancillería argentina gestionó ayer  la extradición de un represor de la última dictadura del país austral, Gonzalo Sánchez, quien se encontraba prófugo en Brasil y que fue detenido por las autoridades brasileñas en los pasados días.

Sánchez, apodado "Chispa", fue uno de los militares del equipo de operaciones del Grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), donde funcionó el mayor centro de detención ilegal del país en la dictadura (1976-1983), y se lo investigaba por varias causas, entre otras, el secuestro del periodista y escritor argentino Rodolfo Walsh.

En un comunicado, la Cancillería que dirige Felipe Solá dijo que, después de su detención, ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil notificó a la embajada argentina en Brasilia que "ya considera apto para ser extraditado a la Argentina" a Sánchez, de 69 años.

El exmilitar se encontraba prófugo en las investigaciones judiciales sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos en el ámbito de la ESMA en la dictadura, desde la cual se estima que hay 30.000 personas desaparecidas, según organizaciones de derechos humanos.

El Grupo de Tareas que integraba Sánchez fue responsable además de los "vuelos de la muerte", en los cuales las personas secuestradas eran arrojadas desde aviones a aguas del Atlántico Sur.

Según la Cancillería, el presidente argentino, Alberto Fernández, supervisó "de manera personal" las gestiones para la extradición de Sánchez debido a "la importancia del arresto como una contribución al proceso de memoria, verdad y justicia".

El represor fue detenido el pasado 8 de mayo, aunque Brasil, país con el que Argentina tiene tratado de extradición, informó de ello este martes.

El arresto se produjo tras un pedido de la Interpol, en la localidad costera de Paraty y Sánchez fue trasladado a la comisaría de la vecina Angra dos Reis, en el estado de Río de Janeiro, de acuerdo con un comunicado de la Policía Federal.

Argentina había solicitado su extradición en 2011 porque Sánchez debía ser indagado en la causa de la ESMA, así como en otras relacionadas con la privación ilegal de la libertad de muchas personas.