Escucha esta nota aquí

La segunda ola de contagios en Brasil no da tregua desde noviembre. En los últimos 40 días, la media de contagios cada 24 horas es de al menos 1.000 casos y el sistema hospitalario está al límite de su capacidad en al menos la mitad de los estados del país. Este martes 2 de marzo, el país contó 1.641 muertes por Covid-19 en una sola jornada, una cifra inédita.

En medio de este panorama el primer envío del mecanismo Covax para América Latina se realizó este el 1 de marzo en Colombia y este martes la alianza público privada GAVI, que trabaja de la mano con la Organización Mundial de la Salud para distribuir vacunas hacia los países más pobres, publicó la lista de naciones que serán beneficiadas y sus proyecciones de envíos.

El contador de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos registra que a la fecha se han registrado 114,5 millones de contagios de Covid-19 y que al menos 2,5 millones de personas han fallecido por el virus. Los datos indican que 64,7 millones de personas han superado la enfermedad.

En Brasil, el sistema hospitalario está al límite de su capacidad
Las unidades de cuidados intensivos en las principales ciudades del país están al límite de su capacidad. Una situación que no experimentaba el sistema hospitalario brasileño desde la primera ola de contagios en julio. 

El sistema público hospitalario está al borde del colapso en más de la mitad de los estados del país y al menos 16 gobernadores le piden al presidente Jair Bolsonaro que tome medidas contundentes para frenar el brote.

El índice de ocupación de las unidades de cuidados intensivos del sistema público sanitario supera el 80 % en 18 de los 27 estados brasileños, con un matiz: son cada vez más los jóvenes con cuadros graves. "El riesgo de colapso existe y ya lo estamos observando en varias regiones del país", dijo a EFE el médico Carlos Starling, consultor científico de la Sociedad Brasileña de Infectología (SBI).

En diciembre había 12.003 camas UCI para Covid-19 financiadas por el Gobierno; en enero, 7.717, y en febrero, que acabó como el segundo mes con más muertes por Covid-19 en Brasil, quedaban 3.187 camas, según datos del Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass).

La crisis coincide además con la irrupción de la variante amazónica (P.1), más contagiosa, según estudios preliminares. Brasil es, detrás de Estados Unidos, uno de los países con más víctimas fatales por el coronavirus, al contabilizar casi 256.000 fallecidos..

Este martes, el Senado aprobó acelerar el acceso a las vacunas al permitirle a los gobernadores de cada estado negociar directamente con las farmacéuticas ante el lento proceso de distribución desde el Gobierno central.

El gobernador de São Paulo, João Doria, dijo que comprará 20 millones de dosis
. Pero antes de poder usarlas tendrá que esperar la aprobación de emergencia del regulador sanitario Anvisa.

Mientras tanto, Doria también se refirió a la crisis hospitalaria: 

"La situación de la pandemia es muy grave en Brasil. Y no es diferente en el estado de São Paulo. Llevamos 11 días consecutivos batiendo el récord de hospitalizados en camas de UCI, una cifra que ya es un 16 % superior al pico registrado en la primera oleada, en julio / 2020".

Comentarios