Escucha esta nota aquí

Los compatriotas bolivianos que radican en seis países del mundo y quienes se denominan amigos de Bolivia, fueron parte de un Cabildo Internacional simultáneo en Argentina, Panamá, España, Italia, Perú y EEUU. Mañana se reunirán los que viven en Brasil, México, Inglaterra y Alemania. 

Banderas bolivianas, pancartas con mensajes para Evo Morales y estribillos, como "Bolivia dijo no" se hicieron notar en las zonas centrales de las ciudades más importantes, como Madrid, donde se reunieron alrededor de 3000 bolivianos y pidieron que se respete su voto. 

"Fue algo inédito. Estaban todas las plataformas ciudadanas. Todos aceptaron los puntos propuestos en el cabildo", comentó Elizabeth Ayaviri, que radica en Madrid.  

Los puntos del Cabildo

Primero. 

Expresar el mayor compromiso con la defensa de la democracia boliviana y con la Constitución Política del Estado, puestas en riesgo por ambiciones de  poder indefinido.    

Segundo. 

Comprometer     nuestros     esfuerzos     para     sensibilizar     al     mundo  respecto a la   urgente  necesidad    de    la    defensa    del    voto    ciudadano, expresado en las elecciones del pasado 20 de octubre de 2019.    

Tercero. 

Repudiar enfáticamente todas  las acciones de fraude y manipulación que se han verificado en estas elecciones, reconocidas por  los organismos y países observadores, lo que está provocando el    enfrentamiento entre bolivianos.

Cuarto.     

Adherir a las solicitudes, tanto nacionales como internacionales, de una convocatoria inmediata   a   la   segunda   vuelta   electoral, establecida   en    la    Constitución  Política del   Estado, en  la  que se   garantice   la   transparencia del   proceso electoral y la presencia    de   observadores   internacionales independientes.

Quinto.     

Expresar  el convencimiento     que     sólo     con     una     democracia     fortalecida,  con base en  la  separación e independencia   de   poderes,   dentro  del  marco    de    un    Estado    de    Derecho,se    podrá    tomar    
el    camino    de    un    desarrollo    sostenible,    en    el    que    se    preserve    nuestro capital humano    y    ambiental.    

Sexto. 
Desarrollar los máximos esfuerzos para lograr que la  comunidad internacional apoye la lucha del pueblo boliviano para vivir democráticamente, en paz y en procura de lograr su desarrollo humano y sostenible.

Fotos de los Cabildos