Escucha esta nota aquí

El crucero Zaandam, que se encuentra con unas 1.800 personas a bordo frente a las costas panameñas con síntomas de gripe, deberá quedar en cuarentena y no podrá cruzar el Canal de Panamá si se confirman casos de Covid-19, advirtió este viernes el administrador de la ruta marítima.

"Si existen casos confirmados de Covid-19, el buque tiene que entrar en cuarentena", manifestó el administrador de la Autoridad del Canal de Panamá, Ricaurte Vásquez.

"Si hay elementos de contagio, el buque tiene que entrar en cuarentena, eso no es una alternativa ni una opción", agregó Vásquez en una entrevista al canal Telemetro.

Será asistido en altamar por el buque Rotterdam, que partió de San Diego, en Estados Unidos, con suministros, personal y kits de prueba del nuevo coronavirus.

El Zaandam zarpó el 7 de marzo de Buenos Aires hacia San Antonio, en la costa central de Chile. Debió alterar su recorrido ante las medidas drásticas asumidas por gobiernos sudamericanos por la expansión del nuevo coronavirus.

Intentó atracar en varios puertos, pero se encontró con que todos los países sudamericanos fueron cerrando sus fronteras por la pandemia.

El jueves, la Autoridad Marítima de Panamá (AMP) informó de que le había dado permiso para ser asistido a ocho millas de tierra firme por el buque Rotterdam, propiedad, al igual que el Zaandam, de Holland America -del grupo Carnival.

El crucero tiene intención de seguir su travesía a Fort Lauderdale, Florida, con la esperanza de desembarcar allí a todos sus pasajeros el 30 de marzo.

Pero esa travesía, que incluye el paso por el Canal de Panamá, podría ser retrasada en caso de que se confirmen casos de Covid-19 por autoridades sanitarias panameñas, que son las que deben dar el permiso para que un barco pueda cruzar la ruta durante la pandemia.

"Mientras el crucero tenga casos positivos y no haya una autorización del ministerio de Salud, nosotros no podemos transitar el buque", indicó Vásquez. 

Comentarios