Escucha esta nota aquí

El canciller de Chile Andrés Allamand anunció el domingo su renuncia para asumir la Secretaría General Iberoamericana (Segib) en medio de críticas por la crisis migratoria en regiones del norte del país fronterizas con Bolivia y Perú.

"He presentado mi renuncia al cargo de canciller", dijo Allamand en una declaración ante la prensa en Santiago, luego de regresar del viaje que realizó a España luego que en noviembre fuera electo secretario general de la Segib, institución que reúne a los 22 países de la comunidad iberoamericana.

El viaje de Allamand levantó críticas en Chile por su ausencia en medio de las protestas de pobladores de las ciudades de Iquique y Arica (norte) contra la masiva presencia de inmigrantes indocumentados, en su mayoría venezolanos, quienes cruzan por pasos clandestinos desde Bolivia y Perú sorteando el escaso control limítrofe.

Algunos manifestantes atacaron campamentos de inmigrantes a quienes acusaron por el aumento de la delincuencia en esas zonas{ La ONU calificó estas protestas de "actos de discriminación y xenofobia".

"Considero extraordinariamente grave la ausencia del ministro de Relaciones Exteriores para abordar la crisis migratoria", dijo el diputado opositor Jaime Naranjo.

"¿Cómo es posible que un ministro de Relaciones Exteriores, que tiene como deber principal velar por los intereses del Estado, esté trabajando en Madrid en un organismo internacional?", indicó en redes sociales, el congresista Iván Flores.

"Hay que admitir que la situación ha generado una serie de críticas que afecta al gobierno del que formo parte y pretenden desacreditar el trabajo de la Cancillería. Las críticas han distorsionado lo que fui a hacer en el extranjero y tensionado el escenario político", respondió Allamand.

El viernes, representantes de los gobiernos de Chile y Bolivia resolvieron implementar mesas de trabajo para buscar soluciones a la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes y al contrabando que ocurre en el inhóspito altiplano donde se encuentra la frontera entre ambos países. En el encuentro no participó Allamand.

La subsecretaria de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia Torres, asumirá interinamente como ministra de Relaciones Exteriores de Chile, según un comunicado del gobierno.

Comentarios