"El gran objetivo es la integración en medio de miradas distintas", dijo Ramírez a la AFP, prefiriendo no comentar directamente el desaire de Milei a la primera cita regional desde que asumió la presidencia

5 de julio de 2024, 16:34 PM
5 de julio de 2024, 16:34 PM

El canciller de Paraguay, Rubén Ramírez, dijo este viernes que el Mercosur no es "un bloque ideológico" sino "de integración", en respuesta a la ausencia del presidente argentino, Javier Milei, a la próxima cumbre de presidentes de la unión aduanera en Asunción.

"El gran objetivo es la integración en medio de miradas distintas", dijo Ramírez a la AFP, prefiriendo no comentar directamente el desaire de Milei a la primera cita regional desde que asumió la presidencia.

"No se busca un bloque ideológico sino la integración como objetivo", agregó el canciller de Paraguay, que entregará la presidencia rotativa a Uruguay al término del encuentro el lunes.

Al faltar a la 64a cumbre de jefes de Estado del bloque, Milei evita un encuentro con su par brasileño Luiz Inácio Lula da Silvam con quien ha mantenido reiterados roces.

En cambio participará el fin de semana en una conferencia conservadora en Brasil, donde coincidirá con Jair Bolsonaro, expresidente brasileño de ultraderecha y archirrival de Lula.

Con la presencia del presidente de Bolivia, Luis Arce, los estados miembros formalizarán el ingreso del país andino a la unión aduanera, aunque este aún debe ajustar sus normas aduaneras.

Tras ocho años de negociaciones, el ingreso de Bolivia fue aprobado en diciembre del año pasado en la última cumbre del Mercosur, pero la ley que ratifica la adhesión fue promulgada por Arce recién este viernes, luego de haber sido aprobada por el Congreso.

En las reuniones preparatorias en Asunción se inició oficialmente la ronda de conversiones con Emiratos Árabes Unidos para firmar un acuerdo de libre comercio, informó Ramírez.

El bloque retomará además las demoradas negociaciones con la Unión Europea tras la conclusión de las elecciones en el viejo continente y se espera que Uruguay, que impulsa un acuerdo con China, insista nuevamente en la necesidad de que el Mercosur sea más "flexible" en sus negociaciones con terceros.