Escucha esta nota aquí

El ministro francés de Relaciones Exteriores, Jean-Yves Le Drian, visitará Catar el domingo y el lunes para ver cómo continúan las evacuaciones de Afganistán a Francia, tras la caótica retirada estadounidense de finales de agosto.

"Intentaremos avanzar con las autoridades cataríes sobre la manera de continuar con las evacuaciones tanto de nuestros compatriotas que siguen en Afganistán como de las afganas y afganos que, por su lucha, su acción anterior, están hoy en peligro a causa de los talibanes", declaró el sábado a la cadena France 5.

El jefe de la diplomacia francesa indicó que el domingo partiría hacia Doha. El lunes se reunirá con responsables cataríes, dijeron fuentes de su entorno, sin aportar más precisiones.

Quedan "unos cuantos franceses, muy pocos" por evacuar a Francia y varios centenares de afganos, que corren peligro por haber tenido vínculos con instituciones francesas o por su papel en ámbitos de la cultura o de los Derechos Humanos, explicó.

Catar, un interlocutor de peso de los talibanes, está muy implicado en esas evacuaciones y en la puesta en funcionamiento del aeropuerto de Kabul, cerrado tras la retirada de los estadounidenses.

Comentarios