Rusia no es miembro del Estatuo de Roma, por lo que no reconoce la jurisdicción de la CPI, argumento que ese Estado esgrime para indicar que cualquier detención sería nula para ellos

17 de marzo de 2023, 17:41 PM
17 de marzo de 2023, 17:41 PM

"Rusia no es miembro del Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional y no tiene ninguna obligación en virtud de este. Rusia no coopera con este organismo, y las posibles (pretensiones) de detención procedentes de la Corte Internacional de Justicia serán legalmente nulas para nosotros", expresó María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, después de conocerse la determinación de la CPI de detener a Vladimir Putin por presuntos crímenes de guerra.

CNN en español recuerda que tanto Rusia, como Estados Unidos, Israel, Corea del Norte, Irán, Armenia y Azerbaiyán reconocen la jurisdicción de la CPI, que es independiente y juzga personas, a diferencia de la Corte Internacional de Justicia, que depende de la ONU y dirime pleitos entre Estados.

Además, señala que la Corte Penal Internacional que define e investiga delitos de genocidio, crímenes de guerra, crímenes de lesa humanidad y crimen de agresión, no juzga in absentia, es decir sin que el acusado esté presente en el juicio. Por ello, para ser juzgado por esa corte Putin debería ser entregado a la CPI por el gobierno de Rusia o arrestado fuera del país, dentro de las fronteras de un Estado que sí reconozca la jurisdicción de la corte.

CNN aclara que, aunque Ucrania tampoco es miembro, aceptó su jurisdicción.  Dato que considera importante porque la CPI tiene jurisdicción territorial únicamente entre los estados que son miembros del Estatuto de Roma o los que han aceptado su autoridad.

La CPI se formó en 2002 y tiene sede en La Haya, Países Bajos. Su objetivo es reemplazar los tribunales ad hoc formados en varios momentos del siglo XX para juzgar crímenes específicos y que luego disueltos, como los de Núremberg, Tokio o Ruanda.