Escucha esta nota aquí

La cárcel de la localidad amazónica de Letizia, que hace dos semanas, el 24 de abril, presentó su primer caso de Covid-19, este martes reportó que ahora tiene 89 presos y un funcionario contagiados.

Se trató de un guardián que había estado en Brasil. El diario El Espectador conoció que el hombre siguió todas las recomendaciones de aislamiento y de bioseguridad. Sin embargo, luego de dos semanas, el panorama allí es muy diferente.

La poca salubridad, el hacinamiento y el limitado acceso a servicios vitales como el agua potable están pasando factura en las cárceles en medio de la pandemia, agrega el diario colombiano.

Los infectados son el 75% de las "181 personas privadas de libertad" en la cárcel de la localidad de Leticia, que tiene una capacidad para 118 reos, dijo a AFP un responsable del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).

Wilson de la Hoz Hernández, director de la prisión ubicada en la capital del departamento del Amazonas (sur), dijo estar "preocupado" ante la posibilidad de que la situación se les "salga de las manos" en una ciudad de 42.610 habitantes, que tiene una tasa de contagios alarmante.

"Hasta ahora no me ha llegado ningún resultado (...) ni los nombres de las personas que se contagiaron", confesó a la emisora Blu Radio. El directivo no explicó cómo llegó el nuevo coronavirus al centro de reclusión, pues el Gobierno suspendió desde marzo las visitas a las prisiones para evitar brotes.

Limítrofe con Brasil, el país más castigado de la región por la pandemia, el Amazonas colombiano es el departamento con la tasa más alta de infección en el país por número de habitantes, con 94 personas contagiadas por cada 10.000 ciudadanos.

Autoridades de control, médicos y ONG han denunciado la precariedad del sistema de salud en la región, donde viven más de 76.000 personas y que dispone de un único hospital público sin unidad de cuidados intensivos. 

Colombia, con 479 fallecidos por el nuevo coronavirus y 11.613 contagios, mantiene a la mayoría de su población confinada desde el 24 de marzo.