Un padre de familia recibió la sanción que también incluye 10 meses de prisión. El afectado no apeló la sentencia

25 de octubre de 2021, 14:20 PM
25 de octubre de 2021, 14:20 PM

La justicia iraní condenó a un padre de familia a 40 latigazos y diez meses de cárcel por haber robado tres bolsitas de castañas de cajú (anacardo), informó este lunes la agencia Fars.

Comentando la sanción impuesta a este hombre, de 45 años y padre de tres hijos, la agencia, de tendencia ultraconservadora, la calificó de "sorprendente" por la "desproporción aparente entre la pena y el delito cometido" y exigió a la Autoridad judicial que "explique o corrija" su fallo.

El lunes, la agencia oficial de la Autoridad judicial Mizan Online anunció que se había compuesto una "comisión especial" en "la provincia de Qom", en el centro del país, para estudiar la cuestión de la "proporcionalidad del delito". No precisó dónde se había realizado el proceso.

La comisión "intentará usar todos los recursos jurídicos para reducir la pena", explicó Mizan Online.

El individuo "había sido condenado a un año de prisión por robo en 2019, pero su pena fue suspendida porque restituyó los bienes robados", afirmó la misma fuente.

La condena fue muy criticada en redes sociales y algunos internautas la compararon con la novela de Victor Hugo "Los Miserables".

"El robo de tres paquetes de anacardos, que probablemente se debía al hambre, ¿se puede sancionar con diez meses de prisión?", tuiteó el periodista Mostafa Vossoughkia, aludiendo a la Autoridad judicial.

"Casi 160 años después de la publicación de Los Miserables y a kilómetros de distancia de la tumba de Victor Hugo, los Jean Valjean continúan siendo condenados", tuiteó otro usuario.

La agencia Fars precisó que la pena era "definitiva" porque el condenado "no apeló".