Escucha esta nota aquí

Estados Unidos rechazó este viernes la propuesta rusa destinada a contener la esfera de influencia de la OTAN y dijo que no negociaría sin la participación de Europa, en momentos de mucha tensión entre Moscú y occidente por el conflicto en Ucrania.

"No habrá conversaciones sobre la seguridad europea sin nuestros aliados y socios europeos", advirtió la portavoz de la Casa Blanca, Jan Psaki.

La vocera indicó que el Gobierno estadounidense había visto las propuestas reveladas el mismo día por Moscú para limitar la influencia militar estadounidense y de la OTAN en la región.

"Hemos logrado involucrar a Rusia en preocupaciones estratégicas durante décadas", dijo. "No hay ninguna razón por la que no podamos hacer eso en el futuro para reducir la inestabilidad, pero lo haremos en asociación y coordinación con nuestros aliados y socios europeos", insistió Psaki a bordo del avión que llevó al presidente Joe Biden a una breve visita a Carolina del Sur (sureste).

"No cederemos en los principios fundamentales sobre los que se basa la seguridad europea, incluido el de que todos los países tienen derecho a decidir su propio futuro y su política exterior libres de interferencias externas", remarcó.

Rusia pidió iniciar "a partir del sábado" conversaciones a fin de evitar una escalada en Europa en un contexto de crecientes tensiones en torno a Ucrania.

Estadounidenses y europeos acusan a Moscú de preparar una ofensiva militar contra esa ex república soviética.

Washington lleva semanas insistiendo en su voluntad de actuar en estrecha consulta con los europeos, sin limitarse a un encuentro cara a cara con representantes rusos.

Comentarios