Escucha esta nota aquí

El nuevo coronavirus ha dejado a casi 300 millones de estudiantes en el mundo sin clases. Italia es el último país en haber cerrado los colegios en un intento por frenar la epidemia que aterroriza al planeta y amenaza la economía mundial.

Hasta el momento 95.124 personas han sido infectadas por el coronavirus en el mundo, 3.254 resultaron muertas y 51.171 han sido curadas, según informes oficiales.

Italia, principal foco europeo, que superó el miércoles los 100 muertos (3.296 contagiados de los cuales 148 han muerto), ha tomado medidas excepcionales: todos los colegios y universidades permanecerán cerrados hasta el 15 de marzo. 

Corea del Sur, segundo foco de contagio después de China (5.766 infecciones, incluidas 35 muertes), ha prolongado las vacaciones tres semanas en centros educativos y guarderías.

En Irán, donde las autoridades informaron de 15 nuevas muertes (92 en total, 2.922 casos), también se cerraron los establecimientos escolares, se suspendieron los eventos culturales y deportivos y se redujeron las horas de trabajo en las administraciones. 

A causa de la epidemia, 13 países se han visto obligados a cerrar todos los colegios, lo que afecta a más de 290 millones de estudiantes en todo el mundo, según la Unesco, una “cifra sin precedentes”. 

El cierre de guarderías, escuelas primarias, colegios, escuelas secundarias y universidades no tiene precedente en la historia de Italia, ya que algunos han recordado que las clases continuaron incluso durante la Segunda Guerra Mundial pese a los bombardeos de los aliados.

Las medidas fueron anunciadas por el primer ministro Giuseppe Conte y explicadas a través de un video-mensaje y han tenido repercusiones a nivel social y económico y en el estado de ánimo de la gente.

Dos personas fallecieron en Francia por el coronavirus, lo que lleva el balance total a seis, al tiempo que se registraron 92 nuevos casos de contagio.

Crucero varado

Funcionarios de salud de EEUU realizaban ayer pruebas a bordo de un crucero varado en la costa de California con casi 3.500 personas para determinar si hay casos positivos de coronavirus a bordo.

En el Grand Princess, del operador Princess Cruises, que interrumpió su viaje a Hawái y volvió a San Francisco, viajó antes un hombre de 71 años que murió después de contraer el nuevo virus, convirtiéndose en el primer caso fatal en California.

En la región

En América Latina ya se suman 35 casos confirmados, de los cuales hay 13 casos en Ecuador, ocho en Brasil, seis en México, aunque uno ya fue dado de alta, cuatro en Chile, Argentina tiene dos casos y República Dominicana también dos.

EL PACIENTE SOSPECHOSO EN SUCRE DIO NEGATIVO

El paciente sospechoso de coronavirus en Sucre dio negativo, según el informe del director del Sedes Jhonny Camacho.

“Debo informar que el examen del Cenetrop establece negativo para coronavirus en el paciente sospechoso en Sucre”, señaló la autoridad de salud a los medios de comunicación, quien destacó la inmediatez en la reacción del Sedes para gestionar en menos de 24 horas el resultado de la muestra de laboratorio.

Anunció que habrá una segunda prueba la próxima semana, pero en su criterio el primer resultado tranquiliza y este caso sirve para que se prepare todo el operativo de prevención y atención. /WZ



Comentarios