Escucha esta nota aquí


Con el reporte de casos confirmados de la presencia del nuevo coronavirus en Argentina y Chile, se suman a los de Brasil, Ecuador, México y República Dominicana. Una situación que ha preocupado a las autoridades de Bolivia que ya han reforzado los controles implementados desde hace varios días, principalmente en terminales aéreas y terrestres.

Desde que fuera detectado por primera vez en diciembre en Wuhan, en el centro de China, el virus se ha expandido a todos los continentes, excepto Antártica, y causado más de 3.100 muertos.

En Latinoamérica, el primer caso se dio en Brasil en febrero, seguido de México poco después, República Dominicana y Ecuador el pasado fin de semana, y Argentina y Chile ayer. El resto de países de la región no había reportado ningún caso.

Casos en Argentina y Chile

Argentina confirmó su primer caso del nuevo coronavirus en un paciente que regresó de una estadía en Italia y que se encuentra aislado luego de presentarse en un centro de salud, informó ayer el ministro de Salud, Ginés González García, en una rueda de prensa.

“Identificamos un primer caso. Es un paciente que vino de Italia”, afirmó el ministro, que indicó que se trata de un hombre de 43 años que viajó también por otros lugares de Europa y llegó a Argentina el 1 de marzo.

El paciente permanece internado en aislamiento en una clínica privada de Buenos Aires, “felizmente con un cuadro no complicado”, añadió.

Por su parte, desde el Ministerio de Salud de Chile, a través del ministro Jaime Mañalich, se informó de la confirmación de una persona contagiada de coronavirus que estuvo en Asia.

De acuerdo con los datos entregados hasta el momento, se trata de un hombre de 33 años que habría ingresado a Chile el 25 de febrero proveniente del sudeste asiático. Según Mañalich, presenta síntomas leves y será enviado a su casa en las próximas horas.

Banco Mundial y CAF

El Banco Mundial anunció ayer un fondo de contingencia de 12.000 millones de dólares para que los países puedan tomar medidas eficaces para hacer frente a la epidemia del nuevo coronavirus.

“Estamos trabajando para dar una respuesta rápida y flexible, basada en las necesidades de los países para hacer frente a la propagación del Covid-19”, dijo el titular del BM, David Malpass.

Por su parte, el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) anunció la aprobación de un crédito de $us 300 millones para atender las “contingencias” de los países en la región derivadas de la enfermedad.


Viceministro asegura que en Bolivia están activadas todas las medidas recomendadas por la OPS
Ante el panorama de casos de coronavirus en países de la región, desde el Viceministerio de Salud instaron a no entrar en pánico y recalcaron que Bolivia no tiene hasta la fecha ningún caso.

El viceministro Erwin Viruez dijo a EL DEBER que se activaron todas las medidas del protocolo que ha recomendado la OPS, como el control aeroportuario, control en fronteras y control migratorio en hoteles. Sobre este último aspecto explicó: “Estamos capacitando con la Cainco a todo el personal en hoteles porque también ellos van a ser otro filtro por si es que llega un turista de zonas donde se han presentado casos de coronavirus. Los hoteles nos van a reportar”.

Personal del Sedes estuvo ayer en la frontera con Brasil. “Estamos evaluando la capacidad esencial que tiene la frontera respecto a la posibilidad de ingreso de casos de coronavirus a través de Puerto Quijarro”, explicó el director Marcelo Ríos.

Por su parte, el viceministro de Seguridad Ciudadana, Wilson Santamaría, dijo que no se considera el cierre de fronteras. Además, se incorporaron más militares capacitados para la detección del Covid-19.



Comentarios