Escucha esta nota aquí

Los casos de covid aumentaron un 23% en la última semana en las Américas, la mayoría en Estados Unidos y Canadá, con fuertes picos también en Bolivia, Ecuador y Paraguay, alertó ayer la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

“Estas tendencias son reveladoras”, dijo en rueda de prensa la directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtiendo que el incremento récord de nuevas infecciones en Europa puede replicarse en el continente americano en las próximas semanas.

La mayoría de los nuevos contagios se reportaron en América del Norte, donde, por ejemplo, en la última semana las infecciones se duplicaron o triplicaron en los territorios canadienses de Yukon y Noroeste.

En Sudamérica, casi todos los países, excepto Brasil, Surinam y Venezuela, notificaron una mayor incidencia de covid. Los saltos más pronunciados se dieron en Ecuador y Paraguay, con un alza de 400% en el departamento boliviano de Santa Cruz, que la OPS atribuyó a las huelgas y protestas recientes.

En Colombia, Bogotá y Medellín reportaron un aumento de casos y hospitalizaciones, especialmente entre los más jóvenes. En Chile y Argentina también se registraron más contagios nuevos, dijo la OPS.

Aunque las nuevas infecciones se redujeron 37% en Centroamérica, en el Caribe hubo un alza en Barbados, las Islas Caimán y República Dominicana. Y Trinidad y Tobago registró las tasas de covid más altas de su historia, con al menos cinco hospitales al 80% de su capacidad.

Emergencia en Europa

Europa necesita “urgentemente” medidas para hacer frente al rebrote de la pandemia, porque en caso contrario el fardo sanitario será “demasiado pesado” entre enero y marzo de 2022, aseguró ayer una agencia de la UE, 24 horas después de una advertencia de la OMS sobre el riesgo de una hecatombe este invierno.

Con mas de 2,5 millones de casos y cerca de 30.000 muertos registrados en una semana, el Viejo Continente es de lejos la región del mundo más afectada por la pandemia, según datos oficiales y la tendencia sigue en alza, en especial en los países donde la tasa de vacunación es menos elevada.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades recomendó acelerar la vacunación y generalizar una dosis de refuerzo.

Comentarios