Escucha esta nota aquí

El candidato a la presidencia de Perú, Pedro Castillo, pasó a encabezar el cerrado escrutinio aún en curso al lograr el 50,07% de los votos contra el 49,92% obtenido por Keiko Fujimori, escrutados el 94,05% de los votos.

“Este último informe da vuelta -parcialmente- un resultado que había favorecido toda la mañana a Fujimori, y confirma la tendencia aparecida a medida que avanzaba el conteo, que estrechaba cada vez más la diferencia”, señala un reporte de Página 12.

Unas horas antes al conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), un sondeo a boca de urna de la firma Ipsos había dado ventaja a Fujimori de 50,3% sobre el 49,7% de su rival; pero para agregar incertidumbre, después de un conteo rápido de votos, la misma encuestadora arrojó un resultado inverso, con 50,2% para el maestro de escuela rural y 49,8% para la hija del expresidente Alberto Fujimori.

“El conteo rápido, que tiene un margen de error de 1%, ‘nunca se ha equivocado’ en las elecciones presidenciales peruanas, destacó Fernando Tuesta”, exjefe de la ONPE.

"Lo más cercano al resultado final es el (conteo rápido) de Ipsos", remarcó Tuesta a través de Twitter.

De esta forma, los votos del campo, la selva y del exterior pueden definir el balotaje presidencial del domingo en Perú, que suma incertidumbre política a un país devastado por la pandemia y en recesión.

Comentarios