Escucha esta nota aquí

Catorce trabajadores migrantes murieron arrollados por un tren al oeste de India, cuando dormían en las vías en el camino de vuelta a sus casas, anunciaron las autoridades locales el viernes.

Decenas de millones de indios perdieron sus trabajos debido al confinamiento decretado para paliar la pandemia del nuevo coronavirus en este país del sur de Asia. El parón de la actividad económica generó un importante éxodo de trabajadores hacia sus regiones de origen, pese a la ausencia de medios de transporte público y el cierre de fronteras entre estados.

"Los trabajadores caminaban para volver a sus casas y decidieron descansar sobre las vías. Un tren de mercancías los arrolló al alba", declaró a la AFP S.S. Sutale, responsable policial en la región de Aurangabad, en el Estado de Maharashtra.

Otros tres trabajadores resultaron heridos. Los trenes de pasajeros no circulan en India desde finales de marzo, pero el transporte de mercancias por tren sigue funcionando.

Varios Estados indios pusieron recientemente en marcha trenes especiales para transportar a los migrantes a sus hogares. Pero muchos no tienen cómo pagar el billete y siguen intentando regresar a pie a sus casas, situadas a centenares de kilómetros.

India ha registrado hasta el momento 1.886 muertos y 56.342 contagios confirmados de la Covid-19.