Escucha esta nota aquí

El rover Perseverance inició su rumbo a Marte con la misión de analizar rastros de vida anterior y la posibilidad de convertir el dióxido de carbono de la atmósfera extraterrestre en oxígeno en el planeta Marte, según la Administración Espacial Aeronáutica de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés).

Esta ambiciosa misión de la agencia estadounidense despegó desde el Centro Espacial Kennedy (en Cabo Cañaveral, Florida) a las 07:50 (hora de Bolivia) proyecta viajar unos siete meses en el espacio para posteriormente aterrizar en el Jezero Crater del planeta rojo. La fecha estimada es el 18 de febrero de 2021.

"Esta es la primera vez en la historia que vamos a Marte con una misión explícita de encontrar vida en otro mundo: la vida antigua en Marte”, resaltó el  el administrador de la NASA, Jim Bridenstine, previo al lanzamiento desde la estación espacial.

Un rover, también conocido como astromóvil, es un vehículo de exploración espacial diseñado para moverse sobre la superficie de un planeta u otro objeto

Según Infobae, si llega intacto al planeta rojo, el 18 de febrero de 2021Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.

Asimismo, se conoce que esta es la novena misión de la NASA que aterrizarará en el planeta rojo y su quinto vehículo explorador. El diseño de Perseverance y las nuevas capacidades se basan en las lecciones aprendidas de los rovers anteriores. 


Este rover está diseñado para actuar como un astrobiólogo, estudiando un sitio intrigante en Marte en busca de signos de vida antigua.

Los datos recopilados por CNN explican que el rover utilizará un conjunto de nuevos instrumentos científicos para explorar el cráter Jezero, el sitio de un antiguo lago y delta del río en Marte. El lago existió hace entre 3.500 y 4.000 millones de años cuando Marte era más húmedo, más cálido y habitable.

El Perseverance buscará signos de vida microbiana antigua que alguna vez pudo haber existido en Marte durante este tiempo. Recolectará y almacenará muestras de núcleos de rocas y tierra para recuperar y devolver a la Tierra en futuras misiones planificadas. Serán las primeras muestras marcianas, aparte de los meteoritos marcianos, que se devolverán a la Tierra.

El prototipo lleva los nombres de 11 millones de personas que se presentaron a la campaña “Envía tu nombre a Marte” de la NASA, así como una placa en honor a los trabajadores de la salud mundial en medio de la pandemia, y algo de arte celestialmente inspirador.