(VEA EL VIDEO) El presidente del Estado se refirió a las movilizaciones en Santa Cruz afirmando que “no tienen nada de pacíficas”. Lamentó los "duros embates" que sufre la izquierda latinoamericana.

24 de enero de 2023, 14:07 PM
24 de enero de 2023, 14:07 PM

En su participación en la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), el presidente del Estado, Luis Arce Catacora, demostró su preocupación por lo que considera “el resurgimiento de expresiones antidemocráticas” en la región que buscan desestabilizar gobiernos democráticamente electos.

"Estamos viviendo tiempos en los que, lastimosamente, los gobiernos progresistas y de izquierda, enfrentamos los duros embates por parte de sectores que solo piensan en sus propios intereses, antes que en los de su pueblo. Por ello arremeten contra la democracia y sus instituciones a través de actos violentos, como los ya señalados en Brasilia, o como los ocurridos en Bolivia en 2019 y que terminaron en un Golpe de Estado", dijo el jefe de Estado en su intervención.

Asimismo, indicó que "hoy en Bolivia vemos el resurgir de este tipo de manifestaciones violentas, como las que recientemente culminaron con la quema de instituciones públicas y privadas en la ciudad de Santa Cruz e incluso torturas físicas a trabajadores del sector público". Esto, en referencia a las protestas que se llevan a cabo desde finales del pasado año tras la violenta aprehensión y posterior detención del gobernador Luis Fernando Camacho.

"La movilización ‘pacífica’, que como estamos viendo no tiene nada de pacífica, no tienen el menor respeto por instituciones que están al servicio del pueblo boliviano. ni a los propios trabajadores del sector público que son también ciudadanos con los mismos derechos que cualquier otro ciudadano", afirmó.

Agregó que América Latina no puede permitirse el lujo de reeditar una nueva versión “monroista” y “macartista” como mecanismos para lograr por la fuerza el control territorial y la derrota del que consideran el “enemigo”.




“No podemos permitir como pueblos, gobiernos y Estados latinoamericanos y caribeños que se pretenda tomar por la fuerza lo que no se ha conseguido en las urnas”.

En ese sentido, solicitó a la Celac se transforme en una sola voz para condenar, de la manera más firme y enérgica, todos estos actos de “violencia y desestabilización” que amenazan a los países de la región, a sus sistemas políticos y a la convivencia pacífica, y exigir a la par el irrestricto respeto a la voluntad popular expresada a través del voto.

Mientras se desarrolla el encuentro entre los 33 representantes de diferentes naciones, un nutrido grupo de personas de distintas nacionalidades, entre ellas bolivianos, con carteles en mano, participan en una protesta contra los gobiernos de la región frente al hotel Sheraton, donde se lleva a cabo la cumbre, en Buenos Aires este martes 24.


Personas de diferentes nacionalidades participan en una protesta frente al hotel Sheraton, donde se lleva a cabo la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), en Buenos Aires / Foto: AFP

“Consternado” por la situación en Perú

Por otro lado, Arce también expresó su “consternación” por la situación política y social del vecino Perú, pese a que ayer (lunes), la cancillería de Perú entregó una nota de protesta diplomática al embajador boliviano en Lima tras los comentarios realizados por el presidente, en otra ocasión, sobre los conflictos internos de ese país.

“Estamos consternados porque decenas de peruanos han fallecido y centenares resultaron heridos en medio de movilizaciones sociales, nuestra solidaridad con las víctimas de la violencia”, dijo Arce.

Remarcó que el Estado Plurinacional de Bolivia es respetuoso del “Derecho Internacional y de la no injerencia en los asuntos internos de los Estados”, pero precisó que “no podemos simplemente obviar una situación como la grave crisis política y social que vive el pueblo hermano”.

En ese sentido, exhortó a las instituciones peruanas para que “junto a su pueblo tomen el camino del entendimiento para recobrar la paz social y política en su país”.




Lea también

PAÍS

Cabildo nacional buscará construir unidad política, lograr reforma judicial y la liberación de los presos políticos

(VEA EL VIDEO) La cita es el miércoles a las 18:00 en las nueve ciudades capitales del país. En Santa Cruz, la concentración será a los pies del Cristo Redentor.