La OMC aprobó suspender temporalmente tras casi dos años. Bolivia fue uno de los países en solicitar el acceso a patentes

21 de junio de 2022, 4:00 AM
21 de junio de 2022, 4:00 AM


El Gobierno de Bolivia acogió ayer con satisfacción la decisión de la Organización Mundial del Comercio (OMC) de liberar las patentes a la producción de las vacunas contra el covid-19.

“Eso va a democratizar el acceso a los inmunizantes. Es una lucha que fue liderada en el mundo por el presidente Luis Arce”, declaró en conferencia de prensa el ministro de Salud, Jeyson Auza.

El titular expresó su complacencia ante el acceso libre a las patentes de las vacunas contra esa enfermedad “porque en el ámbito internacional todavía existen países que no pueden acceder a las cantidades que requiere su población”.

Auza celebró que el Gobierno de Luis Arce impulsó tras asumir el poder en 2020 todos los esfuerzos para suministrar inyectables a su población frente al covid-19 y hoy dispone del ciento por ciento de las vacunas necesarias.

Según la Organización Mundial de la Salud, solo un 16% de los ciudadanos de los países de pocos recursos recibieron una dosis, al menos, de la vacuna, mientras en los de ingresos altos fue del 80%.

Esa entidad global reconoció a Bolivia entre los primeros Estados (abril de 2021) en solicitar la liberación de patentes para enfrentar una lucha conjunta contra la pandemia.

La OMC aprobó el viernes por consenso suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid, por lo que los países en vía de desarrollo podrán fabricarlas durante cinco años sin el consentimiento de los titulares de esos derechos.

Existen dudas

La decisión de los miembros de la OMC de suspender temporalmente las patentes de las vacunas anticovid es un acto simbólico cuyo alcance real es desconocido, señalan expertos.

Tras casi dos años de negociaciones, los 164 países de la OMC alcanzaron el viernes ese pacto “sin precedentes” que permite a los países en vías de desarrollo fabricar durante cinco años las vacunas contra el coronavirus, sin pagar regalías.

Ello incluye la tecnología del ARN mensajero, que propulsó los tratamientos contra la pandemia. Los países que lo deseen podrán utilizar ese método sin tener que contar con la autorización del laboratorio que lo descubrió.

Organizaciones no gubernamentales y potencias regionales como Sudáfrica o India reclamaban ese derecho.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aunque el 60% de la población mundial ha recibido dos dosis de vacuna anticovid, la situación es muy desigual. En Nigeria solamente ha sido vacunada el 8% de la población, menos del 5% en Camerún y el 17% en Libia.

El Gobierno sudafricano afirmó que “el objetivo ahora es satisfacer la demanda convenciendo a los proveedores mundiales de vacunas para que se abastezcan de productores africanos”.

El statu quo actual “equivale a un sistema de apartheid vacunatorio”, según Tendayi Achiume, relatora especial de la ONU sobre discriminaciones. Es la primera vez que se adopta una suspensión de patentes en el seno de la OMC.

En 2001, votó la creación de un mecanismo de licencia obligatoria sobre los tratamientos de triterapia contra el VIH, es decir, la autorización para los países en desarrollo de utilizar o reproducir esas fórmulas farmacéuticas, aun sin el acuerdo de sus creadores.