Escucha esta nota aquí

Cerca de 54.000 trabajadores volverán a sus labores, con el reinicio de las actividades económicas en la fase 1, en el rubro de restaurantes y afines, afirmó hoy el director general de Desarrollo Empresarial del Ministerio de la Producción (Produce), Wilson Falen, reportaron  medios peruanos.

Agregó que se prevé autorizar el funcionamiento a 2.589 restaurantes, que cuentan con más de 4.000 sucursales, ubicados en Lima Metropolitana.

Para realizar este trámite dichos establecimientos deben ingresar a la plataforma Produce Virtual y así generar su inscripción de inicio de actividades. Luego ingresar a la plataforma Sicovid del Ministerio de Salud (Minsa), para recibir la autorización de operación respectiva.

Este proceso se resalta en el Protocolo Sanitario de Operación ante el Covid-19 para el inicio de actividades en materia de restaurantes y afines, publicada en la Resolución Ministerial 142-2020-Produce.

La norma menciona además que la reanudación de operaciones en este sector será de forma gradual  para establecimientos autorizados en entrega a domicilio y/o recojo en local, que cuenten con logística propia y protocolo de seguridad.

En tal sentido, el director general de Desarrollo Empresarial de Produce indicó que los restaurantes deberán cumplir con determinados requisitos sanitarios y, en algunos escenarios de riesgo, solucionar los problemas en un corto plazo para el reinicio de sus actividades.

Agregó que, a la fecha, existen 201 restaurantes que han gestionado y obtenido su autorización para reiniciar operaciones, de los cuales 41 son grandes negocios, nueve medianos y 113 pequeños.

“Desde Produce, según el impacto de los contagios del virus durante esta primera fase, se evaluará flexibilizar los criterios de focalización, ello para que se reaperturen restaurantes en las diferentes regiones del Perú”, sostuvo.

Wilson Falen comentó que estos establecimientos deben implementar una política de no contacto durante el servicio y atender pedidos en los horarios que establezcan las autoridades nacionales.

“El servicio de atención en salón y pedido de forma presencial están prohibidos”, acotó. De otro lado, el funcionario afirmó que, para garantizar que las empresas cumplan con los protocolos establecidos por el Minsa y Produce, se tiene previsto realizar una estrategia coordinada junto al Mincetur, Susalud, Sunafil y las municipalidades, para la fiscalización de los restaurantes que inicien sus actividades.

Respecto al servicio de aplicativos delivery refirió que se está evaluando su incorporación, no obstante, estas empresas deberán garantizar el cumplimiento de los protocolos que garantice la salud del personal, a fin de evitar la propagación del virus.