Escucha esta nota aquí

La ciudadanía de Chile volvió a recurrir a los aplausos a sus sanitarios en la noche de este martes (26.05.2020) como homenaje a la "primera línea" que lucha contra la pandemia del coronavirus en los hospitales y centros de salud cuando el país registra una considerable alza de contagios y fallecidos.

Ayer martes los aplausos desde los balcones y las sirenas de Bomberos y Policía se fusionaron con más fuerza que nunca hasta el momento y en todos los barrios de las principales ciudades del país se escuchó un sonoro agradecimiento.

En Santiago de Chile, donde unos 7 millones de personas se encuentran confinadas en sus domicilios desde hace unas dos semanas, el silencio de las calles vacías se rompió en un fervor a favor del esfuerzo de los sanitarios, que hoy en día se encuentran en la situación de mayor estrés con unos 4.000 pacientes nuevos y unos 40 fallecidos cada día. Actualmente Chile registra 77.961 casos positivos y 806 muertos por la COVID-19.

"Vamos Chile, carajo" o "vamos que podemos Chile" fueron varios de los gritos que se escucharon desde los balcones en la capital, acompañados de continuadas "gracias" mostradas por los ciudadanos confinados para dar fuerza y homenajear a los trabajadores de la salud.

En el sur de Santiago de Chile, en el barrio de La Florida, el cuerpo de Bomberos decidió personarse en su camión de trabajo frente al hospital homónimo para aplaudir a los sanitarios y hacer sonar las sirenas.

Situaciones similares se reprodujeron en ciudades de todo el país, como en las norteñas Arica, en la frontera con Perú, o Antofagasta; o en la costera Valparaíso, donde incluso cortaron por un momento la calle, así como en las sureñas Valdivia o Concepción.

Justo en esta jornada se conoció la noticia del fallecimiento del primer médico a causa de la enfermedad, después de un mes luchando contra la patología.