Escucha esta nota aquí

Los candidatos: Sebastián Sichel (Chile Vamos) de derecha, y Gabriel Boric (Apruebo Dignidad) de izquierda, fueron elegidos ayer como los representantes de sus frentes para las elecciones presidenciales previstas para el 21 de noviembre en Chile.

Con más del 82% de los votos escrutados, hasta el cierre de edición, y el reconocimiento de los otros candidatos, el ex ministro Sichel sacó el 48,82%; seguido por Joaquín Lavín (UDI) con 31,76%; Mario Desbordes (RN) con 10,07% e Ignacio Briones (Evópoli) con 9,35%.

Por otro lado, el diputado Boric ganó con el 60,09% de los votos mientras que Daniel Jadue (PC) obtuvo el 39,91%.

Al llegar a la sede de su frente, Sichel dijo que “al final acá ganaron millones de chilenos que han luchado toda su vida por salir adelante y que demuestran que muchas veces se puede con esfuerzo y perseverancia, se puede cuando se ama Chile”, dijo el candidato.

En tanto, Boric hizo un llamado a la población pidiendo no tener miedo la juventud para cambiar Chile, “lleva tanto tiempo luchando para poder tener una vida digna, pero que este modelo se lo ha negado permanentemente”.

Sobre el proceso

Unos 14,6 millones de chilenos fueron habilitados para elegir a los candidatos que pugnarán para convertirse en el próximo presidente del país, quien deberá enfrentar las consecuencias del Covid-19, cuyos casos han bajado en las últimas semanas.

“Al próximo presidente le van a tocar nuevas responsabilidades. Por de pronto, expandir y no restringir las libertades, avanzar hacia una sociedad más justa, más inclusiva, fortalecer y no debilitar el progreso”, dijo el presidente, Sebastián Piñera, tras sufragar.

Las elecciones primarias se producen a dos semanas de inaugurada la Convención Constituyente, que redactará una nueva Carta Magna en reemplazo de la heredada de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), como la respuesta que ofreció la clase política a las protestas sociales ocurridas tras el estallido social de octubre de 2019.

En estas primarias no participaron el pacto Unidad Constituyente, la exConcertación de partidos tradicionales de izquierda que gobernó por 20 años consecutivos después de la dictadura y que aún no define un candidato presidencial.

Chile se encuentra en una dinámica electoral que comenzó el 25 de octubre de 2020 con el plebiscito constitucional.



Comentarios