Escucha esta nota aquí

Chile, el segundo mayor productor de litio, proyecta doblar su producción de este metal en los próximos cinco años, acercándose a las 250.000 toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), para posicionar a este metal ligero como una de las mayores exportaciones del país, informó este miércoles el Gobierno.

Responsable hoy del 29% de la oferta mundial de litio, Chile espera que en los próximos años el valor de las exportaciones "será similar al de sectores económicos altamente consolidados como el vitivinícola", del cual Chile es el cuarto exportador mundial, indicó Baldo Prokurica, ministro de Minería de Chile, tras presentar el informe "Perspectivas del mercado del litio al año 2030" elaborado por la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Australia es el mayor productor mundial de litio, con el 48% de la oferta.

Sin embargo, "dada la mayor competencia de países como Estados Unidos, Canadá y Zimbabue", en 2030 se espera que Chile produzca el 17% del litio mundial, según estimaciones de Cochilco.

Respecto al impacto de la pandemia en la industria, el reporte plantea que esta afectó negativamente a la demanda de litio debido a un menor crecimiento de la electromovilidad, mientras que por el lado de la oferta provocó algunos retrasos en la entrada de nuevos proyectos y una menor producción en algunas operaciones, lo que mitigó la caída de los precios.

No obstante, se espera que a largo plazo no haya efectos significativos sobre la demanda de litio y que a partir de 2025 comience a crecer más rápido que la oferta, lo que se traduciría en una presión al alza en los precios.

El litio, el primer metal de la tabla periódica y el más liviano, es un insumo clave para la industria de los autos eléctricos y la fabricación de baterías recargables para teléfonos móviles, computadores portátiles y tabletas.

Chile lo extrae desde el salar de Atacama (norte), uno de los depósitos de litio más ricos del mundo por sus altas concentraciones, bajo nivel de impurezas y explotación de subproductos como el potasio, desde donde es explotado por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la estadounidense Albermarle.