Escucha esta nota aquí

Chile registró el viernes un nuevo récord de muertes por coronavirus en las últimas 24 horas con 54 fallecidos, para totalizar 944, mientras los contagios superan los 90.000, reportaron las autoridades de salud.

Cuando en Santiago, la capital chilena en la que viven siete de los 18 millones de habitantes del país, comenzará la tercera semana de cuarentena general, las cifras de muertos y contagiados no ceden, al igual que la ocupación en las camas en las unidades de cuidados intensivos.

De acuerdo con el último reporte del Ministerio de Salud, en las últimas 24 horas se registraron 3.695 nuevos contagios, sumando 90.638 desde el primer caso reportado el 3 de marzo.
El registro de muertes de este viernes superó el anterior reportado el jueves, de 49.

En total, se contabilizan hasta ahora 944 muertos producto de la pandemia, en su mayoría ancianos con enfermedades crónicas o en estado terminal, según las autoridades, que alertaron sin embargo de que más de la mitad de los contagiados son menores de 40 años.

La cifra de recuperados, en tanto, es de 38.598. En este escenario, con un incremento sostenido de los contagios desde hace dos semanas, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, salió a explicar la polémica declaración que emitió el jueves en un programa de televisión.

En el programa, afirmó desconocer en nivel real de hacinamiento de los barrios más pobres de Santiago, foco de los contagios y donde en los últimos días han estallado protestas en reclamo de ayuda estatal.

Consultado este viernes, el ministro afirmó tener "un conocimiento muy acabado de la realidad del país, de su situación de iniquidad, de empleo y de migrantes", agregando que cuenta con el respaldo del presidente Sebastián Piñera.

Los servicios de urgencia se encontraban operando al límite, sobre todo en Santiago, donde se registra más del 80% de los contagios. 

De acuerdo con el reporte del Ministerio de Salud, la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en Santiago sobrepasaba el 90%.

Actualmente en todo Chile hay 1.350 personas internadas, de las cuales 1.143 se encuentran en ventilación mecánica.