Escucha esta nota aquí

AFP / Mercurio

Nuevos disturbios violentos dejaron un saldo de cinco muertos y varios heridos en Chile. El viernes se han producido nuevos enfrentamientos hasta bien entrada la madrugada durante las protestas sociales que desde hace semanas sacuden el vecino país.

Los conflictos empezaron el martes. A eso de las 22:00, J.M. se encontraba en los alrededores del Estadio Monumental cuando un camión de Carabineros lo atropelló. Falleció antes que pudiese llegar a un centro médico.

Su muerte implicó pronunciamiento desde distintos sectores, la formalización por cuasidelito de homicidio del uniformado que conducía el vehículo en cuestión, y la realización de una serie de manifestaciones. Si bien las protestas ya se habían vuelto recurrentes desde el estallido de 18 de octubre, algunas de esta semana trajeron serios casos de violencia y delincuencia. Tan solo en los últimos días fallecieron cinco personas, se detuvo a más de cien y resultaron lesionados decenas de policías.

Decesos, detenciones

La primera muerte fue la de J.M. Ya a la noche siguiente se registró lo que Carabineros definió como la jornada más violenta del 2020. La Policía informó de 20 ataques a cuarteles policiales. Además de quemas en la Gobernación de Chacabuco, ataques a sucursales bancarias y la municipalidad de Quilcura. También hubo saqueos, quema de buses del Transantiago, 124 detenidos a escala nacional -algunos con decenas de detenciones previas-, y 46 carabineros heridos, uno de ellos con quemaduras de segundo grado.

En San Ramón, incidentes culminaron con la muerte de un joven de 22 años. En tanto, en Pedro Hurtado, A.M. (24) recibió un proyectil en la cabeza durante las manifestaciones que desarrollaban en una subcomisaría.

Los hechos continuaron la jornada siguiente. También en San Ramón, un hombre de 44 años murió en un incendio a un supermercado saqueado. Ya durante la noche del viernes y madrugada del sábado, hubo 30 carabineros lesionados, según se indicó desde Interior, cuatro policías heridos con bala y perdigones.

En la Plaza Perú de Concepción se reunieron cerca de 200 manifestantes, “desarrollando diversos tipos de acciones violentas”, según señalaron desde Carabineros. Ante ello, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, indicó que “ayer tuvimos 10 eventos graves durante la noche y la madrugada del día de hoy”.

En la víspera, los representantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregaron sus conclusiones sobre la situación en Chile, tras la visita in loco que realizaron al país entre el 25 y 31 de enero. “Chile vive grave crisis en derechos humanos”, manifestó la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño.

En tanto que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, destacó la importancia de “recuperar el orden público y la paz social, condenar con firmeza todo tipo de violencia que tanto daño le han causado a nuestro país”, según publicó La Tercera. Asimismo, anunció que fortalecerá a Carabineros y la Policía “para que puedan cumplir, su misión y devolverles a todos los chilenos su derecho a vivir con libertad, seguridad y paz”, agregó.

CRISIS SOCIAL
Un accidente desató el caos
El descontento social empezó el miércoles luego de que un camión de Carabineros atropelló a un hincha de fútbol. Eso desató una ola de violencia y vandalismo.

Respaldan a carabineros
El Gobierno chileno reafirmó su respaldo al general de Carabineros, Mario Rozas, en medio de peticiones de renuncia.

Comentarios