Escucha esta nota aquí

Mientras el mundo todavía vive atemorizado por la pandemia de coronavirus, la embajada de China en Kazajistán ha lanzado un mensaje alertando de una neumonía desconocida todavía más letal que la Covid-19 y ha pedido a sus compatriotas en el país kazajo que tengan especial cuidado en las regiones de AtirauAktobé Chimkent, donde el número de casos de la nueva enfermedad ha experimentado notorias subidas desde mediados de junio.

Según los datos que China difundió en una cuenta oficial de WeChat el jueves por la noche, la nueva neumonía de Kazajistán habría hecho que murieran 1.772 personas en la primera mitad del año. Solo en junio serían 628 fallecidos. Entre los afectados hay ciudadanos chinos y de ahí la advertencia diplomática.

La embajada de China asegura que es “más letal” que el Covid-19 basándose en una tasa de mortalidad más elevada, pero no está claro si esta nueva neumonía guarda algún tipo de relación con la actual pandemia mundial o si es una cepa completamente diferente.

Ante estos mensajes alarmistas, el Ministerio de Salud de Kazajistán ha querido desmentir este mismo viernes las informaciones de sus vecinos diciendo que están basadas en “noticias falsas” y que son “incorrectas”.

El departamento de salud kazajo sostiene que sus recuentos de infecciones por neumonía bacteriana, fúngica y viral, que incluye casos de causas poco claras, están en la línea con las pautas de la Organización Mundial de la Salud, según publica Reuters.

Kazajistán, que acaba de imponer un segundo cierre para frenar la pandemia, contabiliza más de 55.000 positivos por Covid-19 y 264 muertos. Solo el jueves los casos diarios subieron hasta 1.962. (La Vanguardia)