Escucha esta nota aquí

China aseguró este viernes (05.11.2021) que castigará a los políticos taiwaneses independientes de línea dura, en un contexto de tensión entre Pekín y Taipéi que no se había visto en años.

"El continente (China) mantendrá la responsabilidad criminal de los independentistas taiwaneses dispuestos a todo, de acuerdo con la ley, es decir, durante toda su vida", advirtió la oficina de asuntos taiwaneses en Pekín.

En un comunicado, la portavoz de este organismo del gobierno chino Zhu Fenglian calificó al primer ministro taiwanés Su Tseng-chang, al presidente del parlamento taiwanés Yu Shyi-kun y al ministro de Asuntos Exteriores, Joseph Wu, como miembros de una minoría de partidarios de la independencia.

Según Zhu, los funcionarios "atacaron y calumniaron de forma maliciosa al continente” y "deterioraron las relaciones entre las dos partes del estrecho" entre China y Taiwán. También indicó que Pekín había prohibido a sus familias entrar al territorio de China continental, Hong Kong y Macao y colaborar con organizaciones o individuos del continente.

Este mismo viernes, el consejo de asuntos del continente, principal órgano de decisión taiwanés en materia de relaciones con China, consideró "inaceptables" estas "intimidaciones y amenazas procedentes de un régimen autoritario".

Taiwán se convirtió al final de la guerra civil china, en 1949, en el refugio de los nacionalistas vencidos de Chiang Kai-shek. Desde entonces, sus 23 millones de habitantes viven bajo la amenaza de una invasión.

Pekín, que reivindica la soberanía de la isla, ha aumentado sus acciones estos últimos años para aislar a Taiwán en el plano internacional y obstaculiza cualquier intento de reconocimiento de este Estado independiente.

China también ha aumentado su actividad militar en la zona y en octubre batió un récord de incursiones de aviones de combate en Taiwán.

Comentarios