Escucha esta nota aquí

El director de la WTA, Steve Simon, pidió  que las denuncias de la tenista Peng Shuai, que acusa a un ex viceprimer ministro chino de forzarla a mantener relaciones sexuales, "sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura". Desde estas declaraciones, el nombre de la internacional de mujeres ha desaparecido de las redes y medios de comunicación chinos.

En grandes caracteres azules, blancos y amarillos, como pelotas de tenis, aparecieron anoche en los muros y puentes de hormigón de las principales ciudades chinas. "Peng Shuai, estamos contigo", "Esperamos que estés a salvo". Es imposible decir dónde tuvieron lugar estas proyecciones o con qué frecuencia. Las fotos tomadas por el movimiento FreeChineseFeminist fueron publicadas en Twitter, que es inaccesible sin una VPN en China y, por tanto, no es ‘limpiado’ por los censores.

Gran borrado

Por lo demás, todo lo relacionado con la jugadora ha desaparecido y los activistas no tienen noticias. Desde sus acusaciones a principios de noviembre en un post en la red Sina Weibo, todas las referencias al nombre de la tenista han sido eliminadas por los censores. Mientras que el término "tenis" vuelve a aparecer en el buscador Baidu el lunes, el emoticón que representa una pelota de tenis no trae ninguna respuesta.

En su mensaje, que fue inmediatamente censurado, la número uno de los dobles femeninos chinos Peng Shuai acusó a Zhang Gaoli de obligarla a mantener relaciones sexuales. Las denuncias de este tipo nunca habían llegado tan alto. El ex viceministro chino retirado fue miembro del poderoso Comité Central del Partido Comunista Chino, máximo órgano de gobierno de China. Para los activistas del movimiento #MeeToo, es David contra Goliat.

"Es muy difícil y arriesgado movilizarse. Todo se censura inmediatamente. Por eso tuvimos la idea de estas proyecciones efímeras", explica una de las activistas del hashtag FreeChineseFeminist a la que RFI llegó a través de una mensajería cifrada.

“Queremos apoyarla, rechazamos la censura, no queremos que Peng Shuai sea borrada de la memoria colectiva. El mundo del tenis habla de su seguridad. Hubo una declaración en la que se pedía una investigación transparente, pero incluso aquí está censurada", añade.

El director de la WTA Steve Simon pidió este domingo que las denuncias de la tenista Peng Shuai, que acusa a un ex viceprimer ministro chino de forzarla a mantener relaciones sexuales, "sean investigadas de manera completa, justa, transparente y sin censura".

"Los recientes eventos en China relacionados con una jugadora WTA, Peng Shuai, son de gran preocupación", añadió Simon.

#WhereIsPengShuai

Los mensajes proyectados en las paredes desaparecen cuando se apaga el proyector. Eslóganes furtivos que empezaron este fin de semana, y que probablemente fueron vistos por muy poca gente en China. Las asociaciones feministas con las que nos pusimos en contacto nos confirmaron que era peligroso para ellas expresarse sobre el tema, dado el carácter ultrasensible de la cuestión. Es probable que estos mensajes proyectados no sean suficientes para esclarecer la situación de la jugadora desaparecida, pero no hay que resignarse, nos dijeron varios testigos.

"A través de estas proyecciones, queremos darle nuestro apoyo, sobre todo no queremos que Peng Shuai se borre de la memoria colectiva. Hoy, el mundo del tenis habla de su seguridad, hubo una declaración de la WTA pidiendo una investigación transparente, pero incluso eso está censurado en China". 

Los muros hablan en China, mientras que los jugadores del extranjero han reaccionado ante la censura china. Antes de la declaración de la Asociación Mundial de Tenis Femenino el domingo por la noche, los profesionales del deporte lanzaron el hashtag #WhereIsPengShuai "¿Dónde está Peng Shuai?"

La Federación China de Tenis, por su parte, se ha mantenido en silencio. El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino contestó la semana pasada durante su rueda de prensa que no había oído hablar de este caso, que según él "no concierne a la diplomacia".

Comentarios