Escucha esta nota aquí

China anunció este lunes sanciones contra 10 europeos, incluidos dos parlamentarios, así como contra cuatro entidades, en represalia por la aprobación por parte de la UE de medidas similares contra responsables chinos por la represión contra la minoría uigur.

La decisión de la Unión Europea "está basada solamente en mentiras y desinformación, falta de respeto y hechos distorsionados", afirmó el Ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado, en el que agregó que se trata de una gran injerencia en los asuntos internos de China.

Entre las diez personas figuran Reinhard Butikofer, jefe de la delegación del Parlamento Europeo para China, y el investigador alemán Adrian Zenz, cuyos informes sobre el trato a los uigures en la región china de Xinjiang suscitaron duros reproches de Pekín.

Los grupos de derechos humanos creen que al menos un millón de uigures y otras minorías, en su mayoría musulmanes, han sido encarcelados en campos de esa región, donde China también fue acusada de esterilizar por la fuerza a mujeres e imponer trabajos forzados.

Por su parte, los 27 países de la UE decidieron incluir a cuatro funcionarios chinos y una entidad estatal en una lista negra por la represión de China contra la minoría uigur, después de que los embajadores dieran el visto bueno la semana pasada.


Comentarios