Escucha esta nota aquí

La presidenta del Banco Central Europeo (BCE) Christine Lagarde, en una entrevista con la revista francesa Challenges, deploró el escaso número de mujeres en puestos de responsabilidad, incluso en su institución. 

"Todavía hay muy pocas mujeres en puestos de responsabilidad en el mundo, sobre todo en los ámbitos económico y financiero, incluidos los bancos centrales", declaró Lagarde, primera mujer al frente del BCE, del que tomó las riendas en noviembre de 2019.

"De los 25 miembros del consejo de gobierno del BCE, Isabel Schnabel, miembro del comité ejecutivo, y yo somos las únicas dos mujeres. Eso no es normal", denunció la francesa.

En un tuit, Isabel Schnabel respondió el viernes afirmando que "es difícil sobrestimar la importancia de dirigentes como Christine Lagarde que se expresan abiertamente sobre estas cuestiones, a pesar de todos los comentarios misóginos espantosos que no dejarán de seguir existiendo".

Según Lagarde, "existe una cierta toma de conciencia", pero no se trata más que del "comienzo del proceso". La presidenta del BCE considera que la crisis del coronavirus ha "hecho más difícil la situación de las mujeres".

En julio pasado, Lagarde alabó la mejor gestión del Covid-19 por parte de mujeres dirigentes. 

"He aprendido que las mujeres tienden a hacer un mejor trabajo", dijo, citando como ejemplo la canciller alemana Angela Merkel, la presidenta de Taiwán Tsai Ing-Wen, la primera ministra de Nueva Zelanda Jacinda Ardern y la de Bélgica Sophie Wilmès.