Escucha esta nota aquí

El senador republicano Rand Paul y el científico senior del gobierno estadounidense Anthony Fauci chocaron duramente este martes en un acalorado debate en el Congreso, mientras los oponentes políticos del presidente Joe Biden continúan desafiando a la administración sobre los orígenes del Covid-19.

En una feroz confrontación que rara vez se ve en las salas de audiencias normalmente sobrias del Congreso, Paul acusó a Fauci de "ocultar la verdad" sobre una agencia gubernamental que financia una controvertida investigación en el laboratorio especializado de China que está en el centro de las teorías sobre los orígenes de la pandemia del coronavirus.

Esa investigación se conoce como ganancia de función, en la que los científicos trabajan para aumentar la transmisibilidad y virulencia de los microorganismos con el fin de predecir mejor las enfermedades infecciosas emergentes.

"Senador Paul, usted no sabe de lo que está hablando, francamente, y quiero decirlo oficialmente", sostuvo Fauci en el arrebato más feroz que ha protagonizado de las decenas de audiencias en el Capitolio a las que ha asistido desde el inicio de la crisis sanitaria hace más de 18 meses.

"Si alguien miente aquí, senador, es usted", sentenció Fauci, señalando con su dedo índice al legislador del estado de Kentucky.

Paul había advertido a Fauci sobre las sanciones penales por mentirle al Congreso, y le recordó al principal asesor de Biden que previamente le había dicho a los legisladores que los Centros Nacionales de Salud no habían financiado la investigación de ganancia de función en el laboratorio de la ciudad china de Wuhan.

Ambos se han enfrentado varias veces con el senador Paul, quien ha insistido reiteradamente en la hipótesis de que Washington habría ayudado a financiar la investigación de ganancia de función en el laboratorio de Wuhan, en el corazón de una teoría, defendida por Trump, de que el virus se filtró desde esa instalación.

Fauci, quien trabajó en la administración del presidente republicano Donald Trump,
se convirtió desde la salida del magnate en el rostro principal de la lucha del mandatario demócrata Joe Biden contra la pandemia.

Comentarios