El trabajo de los investigadores argentinos se sustenta en la misma técnica que las vacunas Sputnik V y Johnson & Johnson

23 de septiembre de 2021, 12:43 PM

Investigadores de la Fundación Instituto Leloir y del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), de Argentina, desarrollan la vacuna CoroVaxG.3 contra la Covid-19 que puede ser potente y dar protección al menos 12 meses.

El coordinador del proyecto, Osvaldo Podhajcer, afirmó que avanzan en la obtención de este inoculante y en la medida que se consigan los fondos económicos necesarios la expectativa es que antes de fines de este año o comienzos de 2022 se puedan iniciar los estudios clínicos en personas.

"Es una vacuna basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo y que es del tipo de las vacunas producidas por Janssen, AstraZeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V)", explicó Podhajcer.

Sin embargo, la vacuna basada en un vector adenoviral híbrido ha demostrado en animales ser más eficaz que versiones mejoradas que el grupo ha desarrollado en el laboratorio de algunas de las vacunas mencionadas.

Podhajcer admitió que los estudios muestran que una sola dosis de la vacuna CoroVaxG.3 genera una respuesta inmunológica, tanto de anticuerpos como células de memoria, contra el SARS-CoV-2.

"Será muy potente y no decae en 5 meses. Sueros de los animales son capaces de neutralizar no solo la variante D614G, sino también las cepas de Alfa (aparecida en Reino Unido) y Gamma (llamada de Manaos).

Se están testeando actualmente las variantes Delta y Mu, por su potencia esperamos que pueda ser utilizada como única dosis que proteja al menos durante 12 meses y sea menor a la que usan en las actuales vacunas", señaló el científico y jefe de Laboratorio de Terapia Molecular y Celular.

La Fundación Instituto Leloir y Conicet prevén una producción a gran escala de la vacuna anticovid en 2022.

El investigador argentino mencionó que la CoroVaxG.3 ha sido licenciada a una empresa de biotecnología llamada Vaxinz Inc. y se lograron acuerdos con las empresas locales mAbxcience que produce la vacuna AstraZeneca para el mercado latinoamericano y con Sinergium que posee un fuerte en vacunas convencionales.