Escucha esta nota aquí

“El aumento significativo en la frecuencia de ese linaje levanta preocupaciones sobre la gestión de la salud pública y la necesidad de vigilancia genómica durante la segunda ola de infecciones”, expresaron los científicos en el estudio, elaborado bajo la coordinación de la investigadora Ana Tereza Vasconcelos.

Sobre la vacuna, los científicos señalaron que tampoco hay “indicios” de que la variante pueda reducir la eficacia del antídoto contra la covid-19, el cual ya es distribuido por varios países de todo el mundo.

Reino Unido

Francia y Bélgica anunciaron el martes por la noche una próxima flexibilización de ciertas restricciones decretadas a raíz del anuncio, el domingo, de una nueva cepa, cuya transmisión sería entre un 40% y un 70% más alta que la actual, aunque no más grave, según las autoridades sanitarias.

Tras la luz verde de París el martes por la noche para reabrir el tráfico marítimo con Reino Unido, previa presentación de una PCR negativa de covid, en la madrugada del miércoles empezaron a llegar los primeros vehículos al puerto de Calais, (norte de Francia) procedentes de Dover, sureste de Inglaterra. Bélgica ha adoptado medidas similares.

La Comisión Europea recomendó este martes a los países del bloque que facilitaran la reanudación del tráfico con el Reino Unido. Los embajadores de los 27 Estados miembros de la UE discutieron la propuesta de la Comisión el martes por la noche y solo algunos anunciaron ya medidas.

“No va a suceder de la noche a la mañana”, dijo uno de los participantes en la reunión a la AFP. “Algunos estados han anunciado medidas inmediatas, de acuerdo con esta recomendación, pero otros esperarán”.

Alemania, que al igual que docenas de otros países ha cortado las conexiones con el Reino Unido, prefiere esperar, igual que España que solo permite la repatriación de sus nacionales.

¿Debe haber temor?

Todos los virus mutan. En primer lugar, debemos recordar que todos los virus, bacterias, parásitos y organismos superiores van a mutar de una manera natural. La capacidad del ADN para hacerlo espontáneamente es una de sus propiedades intrínsecas, y gracias a ella se ha generado la evolución de las especies.

Estas mutaciones, a veces, confieren una ventaja al organismo en el que se ha producido de cara a su propagación futura y en otras ocasiones es justo lo contrario, con lo que las consecuencias de ese cambio no se transmiten con éxito a la descendencia. Aquí podemos encontrar las claves de la diversidad genética, no solo entre especies, sino también entre individuos pertenecientes a una misma.

¿Es esta la primera mutación del SARS-CoV-2?

No. El virus originario de Wuhan se fue transformando en algunas variantes ligeramente diferentes que hoy colonizan el planeta. En lo que respecta a Europa, a finales de marzo se detectó por primera vez la variante conocida como D614G, y que contenía el cambio de un aminoácido de la proteína de espícula del virus, es decir, la proteína más externa y responsable de la formación de esa corona tan característica. Este pequeño cambio dio como resultado un virus con mayor capacidad de transmisión que el original, al infectar de manera más eficiente. Tanto es así que para el mes de junio casi todos los virus circulantes en Europa ya eran de esta variante.

*Con información de AFP – (Tomado de Semana)

Comentarios