Escucha esta nota aquí

Varios cientos manifestantes abuchearon este sábado a Estados Unidos delante de la Zona Verde de Bagdad, donde se encuentra su embajada, convocados por los proiraníes que exigen la expulsión de las tropas estadounidenses, a menudo blanco de proyectiles, constataron periodistas de la AFP.

"¡Estados Unidos fuera, Bagdad libre!", "Váyanse o les sacamos con nuestros cohetes", gritaron los manifestantes, movilizados por Rabaa Allah, una de las facciones armadas pro-Irán en Irak, recientemente creada y la más poderosa.

Los llamados a manifestar se referían "al ocupante estadounidense" que hay que "echar de Irak", diez meses después de que una manifestación antiestadounidense acabara en disturbios, con los proiraníes rodeando la cancillería y saqueando una de sus entradas.

En enero, tras la muerte del general iraní Qasem Soleimani y de su teniente iraquí Abu Mehdi al Muhandis en un ataque estadounidense cerca del aeropuerto de Bagdad, las fuerzas chiitas en el Parlamento iraquí votaron la expulsión de los 5.200 soldados estadounidenses entonces presentes en su territorio.

El gabinete de Mustafa al Kazimi, nombrado en mayo, aboga por dar "tres años" a los estadounidenses para que salgan del territorio.

Desde hace un año, hubo cerca de 90 ataques con proyectiles contra la embajada de Estados Unidos, bases iraquíes que albergan a soldados estadounidenses y convoyes logísticos de subcontratistas iraquíes que trabajan para el ejército de este país.

En octubre, estos ataques cesaron. Las facciones iraquíes pro-Irán indicaron que no atacarían más la embajada si Washington anunciaba la retirada de sus tropas antes de finales de año.

Irak está a la espera de los resultados de las elecciones presidenciales estadounidenses, pues la administración de Donald Trump ya amenazó a Bagdad con retirar a sus diplomáticos y soldados si los disparos de cohetes no cesaban.