En la provincia de Paktia (este), unas 300 niñas regresaron a la escuela desde la semana pasada, a pesar de la falta de una decisión oficial sobre el tema

8 de septiembre de 2022, 8:59 AM
8 de septiembre de 2022, 8:59 AM

Cinco escuelas secundarias públicas para niñas reabrieron en una provincia del este de Afganistán, ante la insistencia de cientos de estudiantes que habían sido privadas de estos institutos por los talibanes, dijo el jueves un responsable provincial.

Oficialmente, los talibanes prohibieron la educación secundaria para las niñas. Sin embargo, esta orden fue ignorada en algunas zonas del Afganistán alejadas de la capital, Kabul, y de Kandahar, cuna del régimen talibán.

En la provincia de Paktia (este), unas 300 niñas regresaron a la escuela desde la semana pasada, a pesar de la falta de una decisión oficial sobre el tema, indicó a la AFP Mohamad Wali Ahmadi, director de la escuela secundaria Shashgar, situada en la ciudad de Gardez.

Un fotógrafo de la AFP vio el jueves por la mañana a grupos de niñas que llevaban pañuelos y hijabs (pañuelos que cubrían la cabeza y el cuello) camino a la escuela.

"Como las niñas vinieron por su cuenta, no las rechazamos", explicó Ahmadi. Pero si el ministerio de Educación le ordenara cerrar, lo haría "inmediatamente", subrayó.

"Hace unos días, unas estudiantes se acercaron a los directores de cinco escuelas para pedir la reapertura de sus instalaciones. Desde entonces, las clases se reanudaron y estas escuelas ya están en funcionamiento", confirmó a la AFP el responsable de información y cultura de Paktia, Khaliqyar Ahmadzai.

Cuatro de ellas se encuentran en Gardez, capital de la provincia de Paktia, y una en el distrito de Samkani.

Los funcionarios del ministerio de Educación en Kabul no estaban inmediatamente disponibles para comentar la información.

Según Ahmadzai, es probable que otras escuelas de la provincia sigan el ejemplo. "Si las estudiantes se coordinan con los directores, este proceso de reapertura de las escuelas continuará en la provincia", subrayó.

Desde que tomaron el poder en agosto de 2021, los talibanes impusieron severas restricciones a las niñas y las mujeres para que cumplan con su visión ultrarigorista del islam, alejándolas de la vida pública.

En marzo, ordenaron el cierre de todas las escuelas secundarias para niñas, pocas horas después de su reapertura por primera vez desde que regresaron al poder.

Desde entonces, los talibanes sostienen que la prohibición sólo está relacionada con un "problema técnico" y que las clases se reanudarán una vez que se haya definido un programa basado en los preceptos islámicos.

Sin embargo, algunas escuelas públicas siguieron funcionando en algunas partes del país, bajo la presión de los dirigentes comunitarios y las familias.