Escucha esta nota aquí

El laboratorio estadounidense Moderna anunció el lunes el inicio de la última etapa de sus ensayos para hallar la vacuna contra el Covid-19. Se trata del primer proyecto que entra en esta etapa en EE.UU. y que forma parte de un programa que impulsa el gobierno del presidente Donald Trump.

La vacuna de Moderna es una de los 23 proyectos que se encuentra en fase de ensayos con humanos.

Conoce a continuación más detalles de los principales puntos claves para entender el estado de la vacuna contra el Covid-19 que prepara Moderna:

 Aprobó la fase 1

En la fase 1, el primer ensayo en humanos se registró el 16 de marzo pasado, de acuerdo al Instituto Nacional de Salud de EEUU. Participaron 45 personas, entre adultos sanos cuya edad oscila entre 18 y 55 años. Se dividieron en tres grupos de 15 personas quienes recibieron dos inyecciones intramusculares con 28 días entre una y la otra. El estudio después se expandió a adultos mayores de 55, para llegar a un total de 120 participantes.

En mayo pasado inicio la Fase 2. Se trata de un proceso de vacuna típico aplicado en un grupo mayor de personas. Se incluyen a personas que tengan las características de los pacientes para quienes estará diseñada la vacuna.

Sin efectos secundarios graves

El Instituto Nacional de Salud indica que no se han reportado efectos adversos graves. Agregó que más de la mitad de los participantes solo informaron de dolores de cabeza, escalofríos, dolor en el lugar de la inyección. Todos los cuales se pueden esperar luego de una vacuna.

Fase 3

En la tercera fase, que inició ayer, se aplica la vacuna a miles de personas para analizar su eficacia y si esta es segura en humanos. Moderna asegura que si los resultados son positivos, entregará alrededor de 500 millones de dosis al año y, posiblemente, hasta mil millones de dosis desde 2021.

Será aplicada a 30 mil personas

Ayer se aplicó la primera pruebas a una persona en Savannah (estado de Georgia). En las próximas semanas debería administrarse a unos 30,000 voluntarios, De este grupo, la mitad recibirá un placebo de una solución salina que permitirá hacer un comparativo estadístico para así analizar la respuesta inmunológica.

¿Cuándo estará lista la vacuna?

Tras culminar la fase 3, y siempre y cuando tengan un estudio favorable, el laboratorio Moderna iniciará la producción de vacunas para su entrega. El director del Instituto Nacional de Enfermedades Infeccionas indicó que si las primeras conclusiones son positivas, “a comienzos de noviembre o antes” podría ser producido y distribuido entre la población. (Perú 21)